Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: portavoz insiste en que cambio al binominal no depende del gobierno
Jueves, Enero 12, 2012 - 17:12

"Nosotros no podemos priorizar un tema que no depende de la voluntad del gobierno, porque depende de la voluntad de todos los actores políticos", dijo el vocero gubernamental, Andrés Chadwick.

El ministro vocero Andrés Chadwick siguió el libreto delineado este miércoles por el Presidente Sebastián Piñera, respecto a que un cambio del sistema binominal depende del acuerdo de las coaliciones y no del gobierno, y remarcó que el "hecho de que no sea prioritario" en la agenda 2012 del Ejecutivo "no significa que no exista".

"Nosotros no podemos priorizar un tema que no depende de la voluntad del gobierno, porque depende de la voluntad de todos los actores políticos", dijo en La Moneda, donde destacó que la carta de navegación del gobierno tiene como temas prioritarios la reconstrucción, crisis internacional y la agenda de reformas sociales.

"El presidente ha sido muy claro el día de ayer. Necesitamos, para efecto de producir un perfeccionamiento o una modificación, de un gran acuerdo que sea amplio y representativo. Eso es algo indispensable, por los quórums y porque una reforma de esta envergadura debe ser siempre respaldada ampliamente para que tenga solidez y permanencia en el tiempo", explicó.

Según Chadwick, "la voluntad del gobierno es contribuir a encontrar estos acuerdos", pero no asumir un rol conductor, dado que "en la medida que no hay acuerdos, no se puede hacer una modificación o perfeccionamiento".

"En 20 años no hubo acuerdos...". Al dar respuesta a los cuestionamientos de la Concertación, el ministro comentó que los temas políticos "no los hemos desechado, no hemos pegado un portazo, no se han ido a un tarro de la basura, sino que por el contrario, vamos a continuar un trabajo ya iniciado para efecto de poder encontrar algo que no depende del gobierno".

Asimismo, y esgrimiendo igual argumento empleado por el mandatario, apeló a la responsabilidad de la Concertación. "En 20 años ha sido imposible conseguir un acuerdo en esta materia. No nos pidan a nosotros que podamos lograrlo en pocos meses", subrayó.

Autores

Nación.cl