Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile prepara respuesta frente a demanda marítima de Bolivia
Domingo, Febrero 12, 2012 - 15:27

El presidente Evo Morales anunció en marzo del pasado año que acudiría a tribunales internacionales, posiblemente la Corte Internacional de La Haya, para oficializar su reclamo.

Santiago. El canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó hoy que su gobierno se prepara ante la decisión de Bolivia de acudir a tribunales internacionales para recuperar la salida al mar que le fuera arrebatada en una guerra del siglo XIX.

"Indudablemente que todos los anuncios que ha hecho Bolivia nos han obligado a tomarlos seriamente y a estar preparados para actuar", dijo Moreno en entrevista al diario local El Mercurio.

"Chile va a hacer valer sus derechos ante los organismos internacionales a que recurra Bolivia", subrayó Moreno, en declaraciones que recoge Prensa Latina.

El presidente Evo Morales anunció en marzo del pasado año que acudiría a tribunales internacionales, posiblemente la Corte Internacional de La Haya, para oficializar su reclamo, pero dejó claro que esa decisión no excluía la posibilidad de continuar con el diálogo.

La cancillería boliviana recordó en más de una oportunidad que La Paz actúa "dentro de los mecanismos pacíficos de acudir a cualquier corte internacional, que es un espacio de derecho internacional" y enfatizó que la demanda en La Haya no constituye una agresión.

Autores

Agencia Peruana de Noticias