Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile presentará este jueves sus primeros alegatos orales ante La Haya
Jueves, Diciembre 6, 2012 - 07:33

Según el cronograma oficial, la presentación del grupo de juristas chilenos se realizará entre las 15:00 y las 18:00 horas de La Haya.

La Haya, Andina. El equipo jurídico chileno iniciará este jueves la exposición de sus primeros alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco del contencioso jurídico por los límites marítimos con Perú.

Según el cronograma oficial, la presentación del grupo de juristas chilenos se realizará entre las 15:00 y las 18:00 horas de La Haya.

Asimismo, el viernes 7 tendrán la oportunidad de volver a exponer sus argumentos en dos rondas, la primera de ellas desde las 10:00 hasta las 13:00 horas.

La segunda ronda de exposiciones se llevará a cabo a partir de las 15:00 hasta las 18:00 horas de La Haya.

El equipo jurídico chileno está liderado por el agente Alberto van Klaveren e integrado, entre otros profesionales, por los abogados Claudio Grossman y Enrique Barros.

Chile intentará demostrar que el “límite marítimo” con Perú fue fijado por convenios suscritos en 1952 y 1954, que la frontera marítima se inicia en el Hito Nº 1 y que el llamado "Triángulo Exterior" situado dentro de las 200 millas peruanas, es alta mar.

Según el excanciller chileno Juan Gabriel Valdés, entre los argumentos jurídicos de la defensa de Chile figuran la existencia de los dos tratados referidos y la declaración de Perú de 1947 en la que supuestamente reconoce el paralelo como el límite marítimo entre ambos países.

“La respuesta chilena va a dar cuenta de muchos de los argumentos expuestos con brillantez y fuerza por los abogados peruanos. No nos extrañemos que los climas de opinión cambien cuando se dé la respuesta chilena, que es fuerte y tiene bases”, declaró a RPP.

Valdés aseguró que si bien no se puede avizorar cuál será la sentencia final de la corte en este caso, cualquier fallo será acatado “sin chistar” por ambas partes.

El canciller peruano Rafael Roncagliolo aclaró que en sus alegatos orales el Perú demostró que no existe un límite marítimo fijado con Chile y dijo esperar que la Corte Internacional de La Haya ratifique ese vacío legal y disponga una solución equitativa a través de la línea bisectriz sobre el área en disputa.

Autores

Agencia Peruana de Noticias