Santiago. Chile presentará una nota de protesta ante Perú debido a sus diferencias limítrofes por la zona fronteriza denominada "triángulo terrestre", cuya soberanía se atribuyen ambas naciones, informó este miércoles el diputado socialdemócrata chileno Jorge Tarud.

"La cancillería chilena va a reaccionar, va a haber una nota de protesta a Perú. Hay que dejar las cosas claras, este es territorio chileno, siempre lo ha sido", dijo el legislador opositor tras reunirse con el canciller Alfredo Moreno.

Tarud explicó que después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitido el 27 de enero pasado, que redefinió el límite entre ambos países, se han producido discrepencias entre Santiago y Lima respecto a la soberanía de una zona fronteriza.

El diputado del Partido por la Democracia (PD) sostuvo que Perú debe reconocer que este "triángulo terrestre ha sido siempre chileno. El fallo define claramente al Hito número 1 como la frontera, no como lo señala Perú que dice es el punto Concordia 266".

Por tanto, dijo, "ellos deben reconocer y no seguir con ésto", porque siempre se ha coincidido en que la frontera terrestre comienza en el mismo punto en que inicia la frontera marítima. El legislador también se refirió al debate sobre la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá, y reiteró su postura de retirarse de él.

El Pacto de Bogotá, también conocido como Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, fue suscrito el 30 de abril de 1948 por la mayoría de naciones de América, para resolver sus conflictos por medios pacíficos.