Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile presentará un recurso de incompetencia de la CIJ
Martes, Julio 15, 2014 - 09:04

La entrega estará a cargo del agente chileno Felipe Bulnes, según reportó en su edición de este lunes el periódico chileno La Tercera, en el marco de una entrevista realizada al canciller Heraldo Muñoz.

El gobierno de Chile presentará este martes, en el límite del plazo, el recurso de incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ante la demanda boliviana instaurada en ese tribunal en busca de un diálogo bilateral para lograr una salida soberana al océano Pacífico.

La entrega estará a cargo del agente chileno Felipe Bulnes, según reportó en su edición de este lunes el periódico chileno La Tercera, en el marco de una entrevista realizada al canciller Heraldo Muñoz, autoridad que expresa su confianza en que el recurso será aceptado. “Creo que un rechazo de las excepciones es remoto”, afirmó.

La presidenta chilena Michelle Bachelet informó el lunes 7 sobre la decisión asumida por su administración después de un proceso de consulta política y de un análisis jurídico. “Era necesario enviar un mensaje claro e inequívoco de incompetencia de la Corte desde un inicio”, explicó en esa oportunidad la autoridad.

Proceso. Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 la demanda y el 15 de abril de 2014 la memoria, que contiene el sustento histórico-jurídico del proceso requerido ante la CIJ. El presidente Evo Morales cuestionó el camino elegido por el demandado, sobre todo cuando se declara apegado al derecho internacional.

Hoy vence el plazo para que Santiago presente su objeción preliminar a la demanda, posición que abre un nuevo escenario, ya que primero deberá resolverse la competencia del tribunal para luego entrar al tema de fondo.

“Por cierto, la objeción de jurisdicción nunca estuvo en duda”, reveló el Canciller de Chile en la entrevista con La Tercera, en la que también explicó que la decisión fue asumida por su gobierno porque está confiado en un resultado positivo.

“Este caso representa tal amenaza a la estabilidad de las fronteras a nivel global, así como para el principio básico del derecho internacional de la observancia de los tratados, especialmente los limítrofes según la Convención de Viena, que hay que tener confianza en que vamos a ganar. Creo que un rechazo de las excepciones es remoto, aunque la Corte podría hipotéticamente remitir nuestras objeciones al fondo del caso”, consideró Muñoz.

El canciller boliviano David Choquehuanca aseguró en reiteradas ocasiones que la demanda no apunta al Tratado de 1904, que fijó los límites entre ambos países tras la Guerra del Pacífico, aunque denunció que el documento bilateral es incumplido por Chile debido a las trabas al compromiso de libre tránsito.

Muñoz negó inconvenientes en el flujo de carga por puertos chilenos y una muestra es, afirmó, su crecimiento. “Si la situación fuese tal como dice Bolivia, no habría aumentado dramáticamente el tránsito de carga boliviana a través de los puertos chilenos, nada menos que de un millón 200 mil toneladas en 2009 a casi tres millones de toneladas en 2013. Las cifras hablan mucho más fuerte que la retórica”, señaló.

El fin de semana, el vicepresidente Álvaro García reiteró que la solvencia económica de Chile radica en la explotación de cobre en territorio usurpado a Bolivia y llamó a reorientar la ruta de las exportaciones nacionales y apuntó al puerto peruano de Ilo.

Un pedido a Bachelet

Pendiente

El ex candidato a la presidencia de Chile Marco Enríquez Ominami le pidió el fin de semana a la presidenta Michelle Bachelet que reconozca que la demanda marítima boliviana es un tema pendiente entre ambos países.

Autores

LaRazón.com