Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: presidente del Senado califica como una vergüenza cierre de frontera con Perú por deslizamiento de minas
Sábado, Febrero 25, 2012 - 14:26

El titular de la cámara alta recordó que pese a la suscripción de acuerdos internacionales en esta materia, Chile aparece ante la comunidad externa como un país que viola esos tratados.

El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), calificó este viernes como una vergüenza para el país el haber tenido que declarar el cierre de la frontera con Perú, luego del peligro que representó el deslizamiento de minas antipersonales y antitanques provocado por las fuertes lluvias que afectaron al norte de país en las últimas semanas.

"Chile es un país de alto riesgo. Y lo más grave es que estos campos minados están en parques nacionales, como el Lauca o el Torres del Paine. Es una vergüenza que, en tiempos de paz, en tiempos de promoción de acuerdos, de la integración, Chile todavía siga teniendo, no sólo sus fronteras, sino también sus parque nacionales, llenos de minas", recalcó.

Acuerdos. El titular de la cámara alta recordó que pese a la suscripción de acuerdos internacionales en esta materia, Chile aparece ante la comunidad externa como un país que viola esos tratados.

En ese sentido, Girardi sostuvo que ante la imposibilidad de cumplir con los plazos de esos acuerdos, Chile pidió una prórroga para el año 2020, algo que el parlamentario cuestionó por considerarlo demasiado excesivo, y dijo que además evidencia la insuficiencia de los recursos destinados a cumplir con ese compromiso.

Compromiso. "Chile tenía un compromiso de desminar el año 2012, y por lo tanto pidió una prórroga hasta el año 2020. Los recursos que hoy tienen las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa son insuficientes para hoy cumplir la tarea de desminar. Yo soy partidario de que no esperemos hasta el año 2020, sino que, de aquí al 2015, se dote al Ministerio de Defensa de los recursos necesarios para que se puedan retirar todas las minas y Chile sea un país libre de campos minados", postuló.

El presidente del Senado recordó además que Chile es uno de los países con el mayor número campos minados, con cerca de 180 mil artefactos en total, de los cuales, 120 mil corresponden a minas antipersonales y otros 60 mil a minas antitanques, según dijo.

Autores

Nación.cl