Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: presidente Piñera admite que su gobierno creó muchas expectativas
Jueves, Mayo 24, 2012 - 19:28

Sebastián Piñera se refirió a su petición de perdón durante la cuenta anual del 21 de mayo y también reafirmó su confianza de que el puente hacia Chiloé es factible.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, explicó su referencia al perdón que realizó durante la cuenta pública del pasado 21 de mayo y reiteró que el puente sobre el canal del Chacao es factible de hacer en términos económicos.

En una ronda de entrevistas por distintos canales de televisión, el Jefe de Estado señaló a que se refería cuando en el marco del discurso en el Congreso pidió perdón en dos ocasiones.

“Un Presidente tiene que tomar muchas decisiones y, por supuesto, a veces nos equivocamos y es bueno reconocerlo”, dijo Piñera al noticiero de UCVTV la noche de este miércoles.

Explicó que él antes de quedarse dormido siempre se cuestiona si sus decisiones fueron las acertadas y consultado explícitamente sobre qué episodios motivaron esa referencia, señaló:

“Creamos muchas expectativas al comienzo de que el cambio iba a llegar en forma inmediata”, sostuvo el Presidente, agregando que ello no es así porque es un proceso que "toma tiempo esfuerzo y trabajo".

"Yo siento que Magallanes, Aysén en que hubo mucha violencia pudimos haberla enfrentado en forma más oportuna y haber evitado esa confrontación", señal{o al respecto.

Y sobre otro de los temas que marcaron su discurso, el Mandatario señaló que sí es factible la construcción del puente sobre el canal del Chacao para unir la isla de Chiloé con el continente.

“El Presidente Lagos llamo licitación en 2002 y desde entonces han pasado 10 años, en que ha aumentado el trafico y la tecnología y ha bajado el pecio del acero”, señaló en referencia a su impresión de que es posible realizar la obra en el marco de los US $740 millones.

Recordó asimismo que en noviembre del año pasado anunció en Pargua, el punto desde donde salen los transbordadores hacia Chiloé, que su gobierno iba a estudiar y analizar la posibilidad de concretar la obra desestimada por cara por la administración de Michelle Bachelet.

"El puente no tiene que ver con ninguna candidatura, el puente es para unir Chile, no solamente el continente con la isla grande de Chiloé, también estaos uniendo Chile por Chile desde puerto Montt llegando a hasta caleta Tortel", sotuvo ante una pregunta de TVN sobre la repercusión política de decidir llevar la obra a cabo.

En el tema de las candidaturas presidenciales, en el que tres de sus ex ministros tienen la categoría de presidenciables, Piñera reiteró el freno a la contienda. "En primer lugar no es el momento... Después de la elección municipal, vamos a entrar en una nueva etapa y, por lo tanto, yo creo que el próximo año (se producirá), y esta es una decisión que yo evalúo permanentemente...".

"Tememos una regla y un criterio, bienvenidos los ministros presidenciables, que son ministros que por hacer bien su tarea y son bien evaluados por la gente, pero no estamos dispuestos a aceptar ministro candidatos que descuiden sus tareas de ministros por ser candidatos", añadió.

"Durante esa madrugada del 27 de febrero yo siento que hubo los elementos e información necesaria para haber ordenado una evacuación que habría salvado muchas vidas y que nunca se dio", afirmó.

Consultado respecto a si encuentra responsabilidad en la figura del la ex Presidenta Bachelet, dijo que eso lo determinará la justicia en lo penal y la Cámara de Diputados en lo político.

Finalmente, en torno a los resultados dela últimas encuestas de aprobación, el Jefe de Estado explico: "Siento dolor de ver que las personas no están todavía evaluando el tremendo esfuerzo que está haciendo el Gobierno ... pero también los comprendo porque los beneficios tardan en llegar a la gente. No es que yo haga una obra hoy día y que los efectos se produzcan de forma instantánea".

* Vea además en Nación.cl: Ministra francesa hija de chilena recibe a Michelle Bachelet

Autores

Nación.cl