Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: proyecto de matrimonio entre personas del mismo sexo causa divorcio en la oposición
Martes, Agosto 3, 2010 - 14:38

Los senadores de la oposición, Fulvio Rossi, Guido Girardi y Alejandro Navarro buscan replicar lo ocurrido en Argentina tras la reciente legalización de los matrimonios gay.

Santiago. Tres senadores presentaron este martes un proyecto al Congreso en Chile que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que levantó polvareda en el poder legislativo y una nueva fisura en el desgastado bloque opositor de centroizquierda, Concertación.

Con la iniciativa, los senadores de la oposición Fulvio Rossi, Guido Girardi y Alejandro Navarro buscan replicar lo ocurrido en Argentina tras la reciente legalización de los matrimonios del mismo sexo.

"A nosotros nos anima iniciar un camino, el mismo camino que se inició cuando terminamos con la diferencia entre hijos naturales e hijos legítimos, por lo que hoy día lo que estamos haciendo es profundizar la democracia", dijo Rossi a periodistas.

El proyecto apunta a una modificación del artículo 102 del Código Civil que establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

En el gobierno de Sebastián Piñera sólo han manifestado la intención de regular las uniones de hecho, pero no están a favor de los matrimonios del mismo sexo.

Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en legislar sobre esta materia. De hecho, una pareja chilena ya contrajo el vínculo en la provincia argentina de Mendoza.

Sin futuro claro. En los partidos de la alianza oficialista la puerta estaría cerrada para esta idea entre la mayoría de sus parlamentarios, mientras que en los partidos de la oposición, tradicionalmente más liberales en estas materias, también hay divergencias.

"En todo matrimonio está implícito el divorcio y en este caso la discusión que ha tenido el tema al interior de la Concertación, la discusión del matrimonio gay, ya genera el primer divorcio al interior de la Concertación", admitió el senador del Partido de la Democracia Cristiana (PPD) Ricardo Lagos Weber.

"Creo que lo medular es que nos concentremos en los temas que tienen un piso, tenemos que empujar una agenda más positiva", agregó aludiendo a que el tema del matrimonio del mismo sexo no apunta en esa dirección.

No está claro que la propuesta de los senadores patrocinantes fructifique en el Congreso.

El Senado en Chile es controlado por la oposición, mientras que en la Cámara de Diputados hay una leve mayoría de la derecha.

El proyecto de ley de los senadores incluye además un anexo al artículo 54 de la ley 19.447, en cuanto a la causal de divorcio por razones de homosexualidad.

"Lo presentado al Congreso no es una ley de matrimonio homosexual, ni heterosexual. Es sólo una ley de matrimonio, que viene a terminar con las injusticias de una normativa que beneficia a un solo modelo de familias", dijo Rolando Jiménez, líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.

Autores

Reuters