Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile ratifica a los integrantes de la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Magna
Miércoles, Junio 16, 2021 - 09:09

El resultado final queda en 78 hombres y 77 mujeres. La coalición de derecha oficialista Vamos por Chile logró 37 constituyentes, frente a los 53 que ha logrado la izquierda y los 48 independientes que resultaron electos.

El Tribunal Calificado de Elecciones (Tricel) de Chile ha ratificado este miércoles los nombres de las 155 personas que integrarán la Convención Constitucional que se encargará de redactar la nueva Carta Magna del país latinoamericano, después de las históricas elecciones de mayo.

"El Tribunal ha arribado a la convicción de que la votación nacional para elegir las Convenciones Constituyentes está libre de vicios y de trascendencia y goza de la legalidad suficiente para declararlo válido", señala el fallo del organismo.

El Tricel tiene ahora tres días para comunicar la decisión al presidente, Sebastián Piñera, que tiene otros tres días para convocar, mediante decreto, la primera sesión de la convención, según ha informado el diario 'El Mercurio'.

El resultado final queda en 78 hombres y 77 mujeres. La coalición de derecha oficialista Vamos por Chile logró 37 constituyentes --lejos de los 52 a los que aspiraba para alcanzar un tercio de los integrantes--, frente a los 53 que ha logrado la izquierda y los 48 independientes que resultaron electos.

La nueva Constitución chilena, la primera en América Latina que será redactada por un equipo paritario y que ha reservado un lugar a los indígenas, se logró tras las protestas que comenzaron en el país el 18 de octubre de 2019, cuando el pueblo de Chile salió masivamente a las calles para protestar por el alza del precio del transporte público.

Las protestas se mantuvieron constantes durante varios meses y canalizaron el descontento de la sociedad por la desigualdad.

Países

Autores

Europa Press