Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile ratificará ante la OEA su posición bilateral frente a salida al mar para Bolivia
Lunes, Junio 6, 2011 - 05:21

Las fuentes diplomáticas chilenas restan valor al trabajo que realizó el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary. “El trabajo que ejecutó es mínimo por el poco tiempo que está al frente”, sostuvieron desde Chile.

Chile tiene lista su estrategia ante la eventual arremetida de Bolivia en la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la demanda marítima. La administración de Sebastián Piñera explicará al pleno regional que el diferendo marítimo es un asunto de carácter bilateral.

Así lo confirmaron —según el diario La Tercera— representantes de la Cancillería de Chile que se encuentran en la sede de la 41 Asamblea de la OEA, en San Salvador.

Las fuentes diplomáticas chilenas restan valor al trabajo que realizó el embajador de Bolivia ante la OEA Diego Pary. “El trabajo que ejecutó es mínimo por el poco tiempo que está al frente”, dice una de las fuentes, replicado por La Tercera.

Otro representante de la Cancillería explica que “Chile responderá a Bolivia explicando al pleno que este asunto es de interés bilateral. Hubo avances y Bolivia lo reconoció en anteriores asambleas”, indica.

El gobierno de Evo Morales anunció que en la OEA pedirá ratificar la resolución de 1979, que dice que la demanda marítima es un tema de “interés hemisférico”, que requiere una “solución equitativa” y respalda “un acceso soberano y útil” al mar.
En 1979, en su noveno período de sesiones, la Asamblea de la OEA, desarrollada en La Paz, aprobó con el voto de todos sus miembros —excepto Chile— el apoyo continental a la demanda marítima de Bolivia.

“Es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa mediante la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico”, expresa parte de la resolución de 1979.
Sobre el tema, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, dijo en San Salvador que la OEA no puede fijar límites y que su país no regalará territorio a Bolivia.

Región. Ésta será la primera presentación de Bolivia ante un ente multilateral luego del anuncio que realizó el 23 de marzo el presidente Evo Morales de recurrir a tribunales y organismos internacionales para conseguir un acceso al mar con soberanía al océano Pacífico.

Para contrarrestar la posición boliviana, el Gobierno de Chile realizó una antesala a la cita de la OEA al “más alto nivel”. El presidente Sebastián Piñera conversó en Roma, Italia, con la mandataria argentina, Cristina Fernández, sobre la posición chilena respecto al tema marítimo.

Pary informó que los delegados de los países miembros de la OEA analizarán el informe que presente el canciller David Choquehuanca, respecto a la necesidad de lograr una salida soberana al Pacífico. Además, explicó que el jefe de la diplomacia boliviana elevará una queja al pleno por el no cumplimiento chileno a la resolución de 1979.
Al respecto, el secretario ejecutivo de la OEA, José Miguel Insulza, informó que la demanda marítima será abordada mañana por la tarde. Explicó que su persona no dirigirá la sesión por normativas del ente multilateral y que será el canciller de El Salvador, Hugo Martínez.

Insulza, en una entrevista con La Segunda de Chile, explicó que Bolivia debe presentar primero su queja y luego Chile debe responder. Reconoció que el tema marítimo está “álgido” y no descarta que el clima del debate en la Asamblea se torne tenso.
“Yo creo que el único camino real posible entre Bolivia y Chile es el diálogo, y ojala sea ése el camino que se siga”, afirmó Insulza al diario chileno.

Temas de la reunión regional. El eje central de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) será el tema de la seguridad ciudadana, que ya tiene un documento base para que sea analizado por los cancilleres de los países miembros.

Entre otros temas, se abordará medidas contra el crimen, el narcotráfico, comercio ilegal de armas y lavado de dinero.

Canciller boliviano tramita apoyo a demanda marítima. Según medios de Chile, el canciller David Choquehuanca realizó este domingo reuniones bilaterales para explicar la nueva estrategia marítima que adoptó Bolivia, que incluye recurrir a organismos y tribunales internacionales para lograr un acceso soberano al mar.

“El canciller (David) Choquehuanca está acá en la sede y realizó durante el día citas bilaterales con sus colegas. No emitió comentarios a los medios de comunicación, pero se sabe que habló sobre el tema marítimo entre Chile y Bolivia”, informó un periodista chileno a La Razón.

El reportero acotó que el titular de la Dirección Estratégica Marítima, Rubén Saavedra, acompaña a Choquehuanca en la cita multilateral. “Tenemos esa información, pero tampoco logró hablar acá con la prensa internacional”, subrayó la fuente.

Autores

LaRazón.com