Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile reafirma que no reconocerá barcos con bandera de las Malvinas
Lunes, Diciembre 26, 2011 - 17:04

Autoridades chilenas reiteraron su postura de “no reconocer una soberanía propia a las islas y apoyar las aspiraciones argentinas sobre ellas”.

El ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, ratificó este lunes “la política exterior del Estado de Chile, que ha sido permanente y por muchos años mantenida, en el sentido de que no hay un reconocimiento a una jurisdicción propia, a una soberanía propia de las islas Malvinas”. Y afirmó que “sin ese reconocimiento del Estado de Chile, no corresponde el reconocimiento a naves que lleven las banderas de las Malvinas”.

Chadwick hizo estas declaraciones cuando la situación entre Argentina y Gran Bretaña sigue deteriorándose, luego del cruce de acusaciones respecto a la situación de las Malvinas (o Falkland para los ingleses), cuya soberanía ambos países disputan y que los enfrentó en un conflicto bélico en 1982.

Acuerdo del Mercosur. La semana pasada, durante la cumbre del Mercosur en Montevideo, el bloque (integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y del que Chile es país asociado junto a varios otros de la región) decidió prohibir que barcos con la bandera de las Malvinas (que las autoridades argentinas consideran “ilegal”) atraquen en sus puertos, lo que fue duramente rechazado por el gobierno británico, que denunció un intento de imponer un “bloqueo” a las islas.

“Lo único que ha ocurrido es que Chile ha suscrito este acuerdo de ratificación de una política permanente del Estado de Chile  (…) Chile siempre ha apoyado las reivindicaciones y los derechos del Estado argentino”, agregó el ministro vocero chileno.

Sin contactos. Chadwick aclaró además, que el gobierno británico no le ha manifestado ninguna “inquietud” sobre este tema a La Moneda, como habían denunciado medios locales.

“No hemos tenido, hasta el momento, ninguna expresión por parte de la embajada de Gran Bretaña en Chile o del gobierno inglés sobre ninguna situación sobre la ratificación que ha hecho Chile a este acuerdo”, aclaró.

“El gobierno inglés sabe perfectamente y conoce muy bien la posición del Estado de Chile que es desde hace muchos años la misma, donde obviamente no hay ningún problema en el reconocimiento de la bandera de una nave que este con bandera inglesa o con bandera de cualquier otro país, pero no podemos reconocer una nave con una bandera de un Estado o unas islas que, a juicio de Chile, no son Estado y no tienen jurisdicción”, apunto Chadwick.

Está previsto que el tema de las Malvinas sea conversado por el presidente Sebastián Piñera y su colega argentina Cristina Fernández cuando la mandataria visite nuestro país el 25 y 26 de enero.

Autores

Nación.cl