Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile realiza gestiones para recibir a preso político cubano
Lunes, Julio 19, 2010 - 14:12

La portavoz del gobierno chileno aseguró que se están analizando los aspectos para que José Izquierdo, uno de los nueve presos que serían liberados este martes, pueda llegar al país.

Santiago. El gobierno chileno está dispuesto a recibir a uno de los disidentes cubanos que serían liberados en las próximas horas, tras un histórico acuerdo entre la Iglesia Católica y las autoridades comunistas de la isla.

José Izquierdo es uno de los nueve presos políticos cubanos que, según adelantó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, serían liberados y llegarían a España el martes.

"Se está conversando en este momento en la Cancillería respecto a los temas que hay que ir cumpliendo para que él pueda llegar a Chile", dijo la portavoz del gobierno, Ena von Baer.

"Hemos manifestado todas las puertas abiertas de nuestro país para recibirlo ", agregó.

Once disidentes cubanos fueron liberados la semana pasada y viajaron a España como parte de un acuerdo para sacar de prisión de 52 opositores en los próximos cuatro meses.

Izquierdo, de 44 años, es el único que ha expresado interés en instalarse en Chile con su familia.

El opositor y periodista independiente está condenado a 16 años de cárcel.

Los presos políticos que Castro se ha comprometido a liberar forman parte de un grupo de 75 opositores encarcelados en el 2003 y condenados a penas de entre 6 y 28 años.

Cuba considera a los disidentes como mercenarios al servicio de su enemigo Estados Unidos.

Autores

Reuters