Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile rechaza "disposición de Bolivia a derramar sangre”
Lunes, Agosto 1, 2016 - 07:43

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, rechazó declaraciones de su par boliviano, David Choquehuanca, quien dijo que su país está dispuesto a "derramar sangre" con el fin de recuperar las aguas de los ríos Silala y Lauca.

"Un canciller mínimamente responsable no puede decir lo que ha afirmado Choquehuanca. Está yendo demasiado lejos", dijo el ministro chileno."

Son declaraciones que escalan aún más las tensiones entre los dos países. Choquehuanca y otros miembros del Gobierno boliviano hacen apología de la violencia y hablan de 'derramar sangre' cuando, paralelamente, llaman al diálogo", agregó Muñoz.

Choquehuanca hizo las afirmaciones en una entrevista al diario boliviano "Página 7" tras una reciente visita que efectuó a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta. "Cuando uno ve el (río) Lauca le hierve la sangre. Tienen que ir al Lauca. Entonces, cuando estén ahí parados, van a decir: Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho", declaró el ministro boliviano, según la publicación.

Ni dictadores ni demócratas han puesto de acuerdo. Chile y Bolivia tienen sus relaciones diplomáticas suspendidas a nivel de embajadores desde 1978, luego del fracaso de las negociaciones que llevaban adelante los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet sobre una salida boliviana al mar, enclave que perdió en una guerra hace más de un siglo.

Actualmente, ambos países mantienen, además, dos pleitos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, uno por la demanda de La Paz de una salida soberana al océano Pacífico, y el otro de parte de Chile respecto de las aguas del Silala, que nacen en territorio boliviano y cruzan la frontera chilena.

Autores

Deutsche Welle