Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile rechaza emplazamiento de Evo Morales en la ONU
Jueves, Septiembre 27, 2012 - 07:29

Los tratados están “plenamente vigentes” dijo el canciller Alfredo Moreno ante declaraciones del presidente de Bolivia que pidió la intervención internacional para solucionar su demanda marítima en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El nuevo llamado a Chile del presidente de Bolivia, Evo Morales, para que le conceda una salida soberana al mar y a la comunidad internacional para que intervenga en esta demanda, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas fue rechazada de inmediato por La Moneda.

El ministro de Relaciones Exteriores , Alfredo Moreno, en un comunicado firmado poco después de las declaraciones de Morales, indicó que que con Bolivia existe un tratado que está "plenamente vigente válido y vigente" y "que tiene más de cien años de validez".

El canciller alude al Tratado de Paz y Amistad de 1904 que fijó los límites entre ambos países y la soberanía chilena sobre territorios frente al mar que Bolivia perdió durante la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884.

La autoridad destacó que ese convenio fijó derechos para Bolivia, especialmente en lo referido a libre tránsito de mercancías a través de puertos en territorio nacional lo que, enfatizó, "Chile ha cumplido absolutamente".

Autores

Nación.cl