Chile rechazó la permanencia del país en la “lista de vigilancia prioritaria" en materia de propiedad intelectual que elabora la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, la que fue difundida este miércoles en un informe, según señaló este miércoles una fuente oficial.

“El gobierno de Chile estima que su inclusión en dicho listado no da cuenta de nuestra sólida institucionalidad en materia de propiedad intelectual”, señaló en un comunicado la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Por sexto año consecutivo Chile figuró como una de las naciones que, a juicio de Estados Unidos, no dan una adecuada protección a la propiedad intelectual.

También integran esa lista Argelia, Canadá, China, India, Indonesia, Israel, Pakistán, Rusia, Tailandia, Ucrania y Venezuela.

Negociaciones por el TPP. Según la Direcon, la normativa chilena se orienta a “preservar el balance entre los intereses de los titulares de estos derechos, los usuarios y el público general, en la elaboración e implementación de políticas públicas en materia de propiedad intelectual”.

El respeto a la propiedad intelectual y el pago de patentes en áreas sensibles como las de los medicamentos son una demanda permanente de EE.UU. en sus relaciones comerciales.

El tema ha cobrado especial relevancia en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), en las que participan doce países con salida al océano Pacífico y que mueven un tercio del comercio mundial, entre los que se cuentan Estados Unidos y Chile.

Ese pacto, orientado a crear la zona de libre comercio más grande del mundo, debía sellarse en 2013 pero se vio trabado por las fuertes exigencias que ha intentado imponer EE.UU. en los ámbitos de patentes y marcas, propiedad intelectual o acceso a contenidos de internet, entre otros asuntos.

El actual gobierno chileno está estudiando el tema antes de decidir si retoma las negociaciones con EE.UU.