Santiago. El ministro de RR.EE. de Chile, Alfredo Moreno, informó que el gobierno de ese país reconoció oficialmente a Palestina como un Estado libre y soberano.

Previamente, el senado chileno había aprobado unánimemente pedir al gobierno el reconocimiento del Estado palestino.

Con ello, Chile se suma a los últimos apoyos de Argentina, Brasil y Bolivia, naciones que ya reconocieron a Palestina como Estado. Países que se suman en Latinoamérica a Cuba, Venezuela, Nicaragua y Costa Rica.

En la declaración en la que Chile reconoce al estado palestino -que difundió Radio Cooperativa- se señala que el país “ha apoyado en forma permanente y consistente el derecho del pueblo palestino a constituirse como un Estado independiente, coexistiendo en paz con el Estado de Israel. Asimismo, ha respaldado plenamente el derecho del Estado de Israel a existir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”.

Añade que “para el logro de estos objetivos, el gobierno de Chile apoya resueltamente y considera indispensable reimpulsar el proceso de negociaciones entre ambas partes, con el apoyo de la Comunidad Internacional, con miras a alcanzar un acuerdo de paz pleno, definitivo y satisfactorio, conforme con las Resoluciones adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas”.

Por ello, “el gobierno de Chile ha decidido hoy otorgar su reconocimiento a la existencia del Estado de Palestina, como un Estado libre, independiente y soberano”.

El comunicado informa que en marzo el presidente chileno, Sebastián Piñera, visitará Israel y Palestina, “para ratificar su apoyo a las negociaciones tendientes a lograr a la brevedad posible un acuerdo entre ambos Estados y fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre Chile y los Estados de Israel y Palestina”.