Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile refuerza controles anti lavado de activos: subieron casi 800% los procesos sancionatorios
Sábado, Noviembre 6, 2010 - 01:07

Autoridades del sector puntualizaron la importancia de que el Senado apruebe el proyecto de ley que puede impedir que el país sea evaluado deficitariamente a nivel internacional por el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica.

Santiago. La Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Chile elevó en casi 800% el número de procesos sancionatorios iniciados entre enero y septiembre de este año, respecto de 2009, tras notificar a 215 empresas y personas por incumplir las normas anti lavado de activos. De ellas, el 74% corresponde a usuarios de zonas francas, casas de remate y martilleros públicos, además de corredores de propiedades.

Así lo informaron la UAF con el Ministerio Público (MP) al difundir el Informe Estadístico UAF enero-septiembre de 2010, con las cifras obtenidas en prevención administrativa y persecución penal del delito de lavado de activos. 

La directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Tamara Agnic enfatizó que “la detección de infractores es consecuencia directa del nuevo énfasis fiscalizador que emprendió la UAF este año, ya que es imperativo terminar con los cientos de empresas y personas que no cumplen con la normativa anti lavado de dinero en los sectores económicos más vulnerables”.

Explicó que “las sanciones por incumplimiento se elevan hasta 5 mil UF (US$219 mil)  pudiendo triplicarse en casos de incumplimiento reiterado”.

Añadió que “desde que se creó la UAF en 2004, el 75% del total de procesos sancionatorios iniciados corresponden a los de este año”.

En la misma línea agregó que mientras entre 2007 y 2009 realizaron 22 fiscalizaciones para evaluar el cumplimiento de la normativa anti lavado, sólo en los primeros nueve meses de este año se efectuaron 35. Tal cifra superó en 700% el total de fiscalizaciones de 2009. 

A ello se sumó la detección entre enero y septiembre de este año de 2.200 sujetos que, pese a estar obligados por ley a enviar reportes periódicos al servicio, no se habían inscrito en el registro de la UAF. De ellos, 1.303 se pusieron al día tras la advertencia, con lo que el número total de personas y empresas fiscalizadas por la institución se elevó a 3.209 al tercer trimestre. La cifra involucra un alza de 68% respecto de fines de 2009.

El jefe de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado, Mauricio Fernández, y Agnic coincidieron en calificar como indispensable que la Comisión de Constitución Legislación y Justicia del Senado resuelva poner en tabla la discusión de un proyecto de ley que, estando en segundo trámite constitucional y con urgencia desde julio, puede impedir que Chile sea evaluado deficitariamente a nivel internacional por el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD) en diciembre próximo.

A fines de 2010 GAFISUD determinará los estados de avance registrados por Chile entre 2006 y 2010, en su calidad de organismo regional especializado que establece las políticas para la prevención y control del lavado de activos y financiamiento del terrorismo en Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay, México, Ecuador, Paraguay, Perú, Costa Rica y Panamá.

La directora de la Unidad de Análisis Financiero precisó que “si en diciembre de 2010 no ha sido promulgado el proyecto de ley, Chile puede ser incorporado a la lista internacional de revisión intensificada en prevención, persecución y sanción anti lavado de activos”.

Autores

AméricaEconomía.com