Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: renuncia General Director de Carabineros tras entrega de informe a ministerio del Interior
Viernes, Septiembre 2, 2011 - 17:47

El general Eduardo Gordon presentó este viernes su renuncia al presidente Sebastián Pïñera, la que fue aceptada. El hecho se da tras la publicación de un informe de prensa que apuntó a la intervención de Gordon en favor de su hijo, Eduardo Ignacio, en un procedimiento policial relacionado a un accidente automovilístico sucedido en junio de 2010.

El general director de Carabineros de Chile, Eduardo Gordon, presentó su renuncia este viernes al presidente Sebastián Piñera, tras la publicación de un informe de prensa que apuntaba a la intervención de Gordon en favor de su hijo, Eduardo Ignacio, en un procedimiento policial relacionado a un accidente automovilístico sucedido en junio de 2010.

Gordon, quien no aceptó preguntas de la prensa apostada en la sede de gobierno chileno, no se refirió sobre el informe solicitado por el ministerio del Interior este jueves para aclarar los hechos y dijo que su percepción en los últimos días era de una gran presión hacia la institución que dirigía. Por dicho motivo, decidió presentar su renuncia.

Antes de dar a conocer su decisión, Gordon reiteró que no tuvo ninguna participación en los hechos que se dieron a conocer y que apuntaba a gestiones personales realizadas en favor de su hijo en un procedimiento policial en 2010.

"Siempre he sido una persona exigente conforme a los parámetros de la institución y jamás he interferido en ningún tipo de situaciones procidementales, ni menos cuando se trata de personas cercanas de quien habla" sostuvo el ex director de la institución policial

Gordon dió a conocer su decisión flanqueado por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien valoró la decisión del uniformado y respaldó la labor de carabineros, calificando como "insustituible" para el país la labor de los funcionarios policiales.

Hinzpeter tampoco hizo referencia a las causas que gatillaron la decisión de Gordon, aunque, según CNN Chile, "todos podemos cometer un error".

Cabe señalar que este jueves la institución de Carabineros negó rotundamente las informaciones que apuntaban a Gordon y no dudó en calificarlas de "infamias", mediante declaraciones del sub director de la entidad, general Gustavo González.

Carabineros ha estado en el centro de la polémica en Chile por la reciente muerte de un manifestante durante una jornada de huelga el 25 de agosto convocada por la mayor organización sindical de Chile y en cuyo deceso estuvo involucrado un funcionario que fue dado de baja tras admitir su participación en los hechos, lo que inicialmente fue negado por el involucrado y la institución.

Distintos sectores políticos manifestaron que tras la difusión del articulo de Ciper Chile, la posición de Gordon se hacía insostenible.

Autores

AméricaEconomía.com