Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: renuncia ministro de Interior Jorge Burgos tras poco más de un año en el cargo
Miércoles, Junio 8, 2016 - 10:11

El Gobierno designó en reemplazo de Burgos al actual embajador en Uruguay y abogado Mario Fernández, quien milita en el partido Democracia Cristiana (DC).

A poco más de un año de haber asumido como ministro del Interior, Jorge Burgos, oficializó este miércoles su renuncia al cargo.

Su salida ocurrió tras una reunión que se extendió por 50 minutos con la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.

En la instancia, Burgos comunicó las razones de su determinación a la mandataria, las que hasta el momento no han sido comunicadas a los medios de comunicación.

Jorge Burgos asumió el 11 de mayo de 2015, sucediendo a Rodrigo Peñailillo que fue removido del cargo a raíz del escándalo por el presunto financiamiento irregular de SQM a la “precampaña” de Bachelet.

Cuentas pendientes. Cabe recordar que durante este tiempo, el dimitido jefe del Gabinete protagonizó varios desencuentros con la Mandataria como el viaje que esta organizó e hizo a La Araucanía a fines del año pasado y que no le informó, hecho que le molestó profundamente y puso su cargo a disposición, como también, las opiniones vertidas por él respecto de proyectos de ley como el aborto, o respecto la situación judicial de la nuera de la gobernante, Natalia Compagnon, en el caso Caval.

También le habría pasado la cuenta las críticas a la agenda corta antidelincuencia, ya que varios actores de la Nueva Mayoría no están de acuerdo con el control de identidad preventivo que incluso llevó al presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, a recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para que no se aplique por afectar las garantías individuales.

Reemplazante. El Gobierno designó en reemplazo de Burgos al actual embajador en Uruguay y abogado Mario Fernández, quien milita en el partido Democracia Cristiana (DC).

Fernández se convertirá en el tercer ministro del Interior del Gobierno de Bachelet, quien enfrenta actualmente la menor aprobación en lo que va de su segundo mandato, según sondeos..

* Con información de BioBio.cl y Nacion.cl

Autores

AméricaEconomía.com