A eso de las 11:00 horas de este miércoles, en un lugar que aún no se ha confirmado, debiera comenzar, de acuerdo a las tratativas que se han mantenido hasta esta mañana, la esperada reunión entre las organizaciones movilizadas de Aysén y el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, en Puerto Aysén.

La cita se produce en medio de la tensión por el persistente bloqueo que tiene prácticamente desbastecido de víveres y combustibles esa ciudad y Coyhaique, la molestia del secretario de Estado por la protesta con la que se encontró al llegar este martes y el pesar por la muerte de un menor atropellado este martes por un camión que intentó evitar una barricada.

Misael Ruiz, uno de los dirigentes del movimiento, entrevistado esta mañana por Canal 13, señaló que están con “buena expectativas, ojalá que venga (Álvarez) con las mismas expectativas, esperamos que lleguemos a acuerdo, ojalá que venga iluminado y venga con algunas respuestas positivas a las demandas que estamos haciendo”.

El dirigente enfatizó que la demanda clave es la de la reducción al precio de la bencina: “Por los cálculos que hemos sacado la bencina está a $820 aquí en el puerto de Chacabuco. Lo que estamos pidiendo es un descuento de 20% y eso nos estaría dando un precio de alrededor de $650 el litro de combustible”.

Enfatizó que esa exigencia es prácticamente intransable: “nosotros no nos quisimos tirar con el ´tejo pasado` (pedir más para luego ceder en algunos montos) porque realmente estamos negociando lo justo, de ahí no podemos bajarnos porque es la realidad de nuestra región”.
MANIFESTACIONES Y BLOQUEO

Consultado, en diálogo con Canal 13, por la incómoda llegada de Álvarez a la Intendencia Regional,en Coyahique, explicó que en ningún caso fue una acción dirigida a la autoridad: “Esto que le ocurrió al ministro no es porque estaba preparado, lo que ocurrió al ministro es que le tocó justo cuando había una marcha de la ANEF”.

Requerido por la persistencia del bloqueo, indicó: “estamos dispuestos, si llegamos a un acuerdo, a aceptar algunas cosas que están haciendo falta en la región como frutas verduras, hacer un gesto e ir parando poco a poco la negociación”.
GOBIERNO APUESTA LEVANTAR BLOQUEOS EN EL MARCO DEL DIÁLOGO

Respecto de estos hechos se refirió también este miércoles, el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, (que se encuentra en la zona) quien señaló que en primera instancia han pedido a los dirigentes “que el desarrollo de esta reunión sea en un marco de tranquilidad y paz social. Ayer lamentablemente pese la llegada de Álvarez las medidas de presión se mantienen”.

“Sería un gesto muy importante que la medida de presión en la carretera se fuera flexibilizando y que se permitiera el abastecimiento de aquellas zonas o ciudades donde hay problema”, agregó también a Canal 13.

El representante aclaró que esta no es una condición para el inicio del diálogo: “Nosotros lo que estamos pidiendo es que en función de que el ministro de Energía está en la zona, que fue lo que ellos pidieron, queremos que de alguna otra forma que existan gestos que se vayan dando de forma natural. Aquí no se trata de condicionar esto para obtener lo otro”.

Evitó referirse directamente a la demanda clave referida al valor de las gasolinas, señalando que “el ministro Álvarez en las próximas horas va a poner en conocimiento las propuestas, los puntos que se han recogido de la región. Viene con una respuesta nuestra y en ese sentido hagamos el esfuerzo para avanzar”.