Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile responde advertencia de Morales por el Silala y afirma que también podría contrademandar
Miércoles, Marzo 23, 2016 - 13:30

El canciler chileno Heraldo Muñoz replicó al Presidente boliviano que anunció que buscan “alternativas jurídicas para asumir las defensas de nuestras aguas del Silala ante las instancias internacionales competentes”.

El canciller Heraldo Muñoz tuvo una contundente respuesta al discurso que este miércoles realizó el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en el que anuncio una posible nueva demanda en tribunales internacionales por las aguas del Silala.

“Instruimos a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) a que estudie las alternativas jurídicas para asumir las defensas de nuestras aguas del Silala ante las instancias internacionales competentes”, dijo esta mañana Morales.

Al respecto, Muñoz replicó que “Chile también podría contramandar, porque nosotros tenemos claridad que este es un río internacional de aguas continuas, y nos asisten derechos importantes a este rio internacional”.

De hecho, “en el paso se estuvo a punto de un acuerdo, que fue concordado, pero a último minuto se cayó por el lado boliviano. Estamos preparados para cualquier eventualidad”.

“Si hay una amenaza de estudiar una nueva demanda (de parte de Bolivia), no hay sustento para dialogar. Esta es una oferta falsa de diálogo y podríamos estudiar las acciones que nosotros podemos ejercer. Nos reservamos todas las alternativas no este sentido”, agregó.

“No habrá cesión territorial”. Respecto a la demanda ya interpuesta en La Haya por un acceso soberano al océano pacífico, Muñoz fue claro: “Vamos a ejercer todos nuestros derechos y no habrá cesión territorial”, dijo.

“Chile no va aceptar una cesión territorial, que eso quede muy claro, y que quede claro para nuestros vecinos. Pese a que queremos diálogo, integración, cesión de soberanía no habrá. Vamos a seguir tratando de comunicar nuestros puntos de vista incluyendo a nuestros compatriotas”, complementó.

Autores

Nación.cl