Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile retrocede en libertad de prensa por "Leyes Mordaza"
Miércoles, Abril 26, 2017 - 10:20

El estudio de Reporteros Sin Fronteras sintetiza que en dicho país “se registraron casos de presiones políticas directas, así como intentos de obstaculizar el trabajo periodístico”.

El colectivo Reporteros Sin Fronteras publicó este martes su informe anual en el que analizan la situación en cuanto a pluralismo, independencia y libertad de los periodistas en cada país del mundo: Chile está peor posicionado que en 2016 debido a la creación de “Leyes Mordaza”.

El estudio sintetiza que en nuestro país “se registraron casos de presiones políticas directas, así como intentos de obstaculizar el trabajo periodístico”.

“En todos los casos, los dirigentes del Estado o sus instituciones ejercieron presiones para evitar que se abordaran temas relacionados con la corrupción, malversaciones o conflictos de intereses”, concretan los analistas.

Nuestro país se encuentra en el puesto 33º -en 2016 estaba dos puestos mejor posicionado- y su descenso, según los expertos, se debe a que “en el país se aprobaron dos reformas legislativas que permiten sancionar a quien filtre información sobre investigaciones judiciales en curso”.

Reporteros Sin Fronteras culpa a “las conocidas como “Leyes Mordaza”” del empeoramiento de la situación del periodismo en Chile ya que “fueron votadas en un momento en que varios políticos, importantes empresarios y militares chilenos eran investigados por casos de corrupción, abuso de poder y financiación ilegal de campañas“.

Esta clasificación mundial destaca que “la obsesión por la vigilancia y el hecho de que no se respete el secreto de las fuentes periodísticas”, contribuyen a que territorios como Chile, Estados Unidos o Reino Unido tengan peor calidad en cuanto a las comunicaciones.

Este índice se elabora con las puntuaciones que cubren expertos en todo el mundo sobre la situación de la profesión periodística en su país.

Autores

Biobiochile.cl