Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: revelan nueva empresa de familia Piñera en paraíso fiscal
Martes, Mayo 16, 2017 - 09:34

Este hallazgo se produce aún en medio de las críticas por la poca transparencia del ex mandatario a la hora de declarar su patrimonio, de anunciar su fideicomiso ciego y de poner límites claros entre su fortuna y la de los otros miembros de la familia Piñera Morel.

Este lunes, un reportaje de Ciper que buscó reconstituir y deslindar la red de negocios de la familia Piñera Morel, reveló la existencia de Bancard International Development Inc., una “nueva” sociedad basada en las Islas Vírgenes Británicas y que el candidato a la presidencia ha mantenido en inadvertencia.

Este hallazgo se produce aún en medio de las críticas por la poca transparencia del exmandatario a la hora de declarar su patrimonio, de anunciar su fideicomiso ciego y de poner límites claros entre su fortuna y la de los otros miembros de la familia Piñera Morel.

El abanderado de Chile Vamos ha insistido en que en esta campaña “ha ido más allá de la ley” para evitar más conflictos de intereses entre sus negocios y sus pretensiones políticas. Como uno de los principales argumentos para la idea anterior, Sebastián Piñera ha repetido que su fideicomiso incluirá sus sociedades en el extranjero.

Sin embargo, el propio candidato ha señalado que los fideicomisos de sus hijos no incluirán los negocios en el exterior. De esta manera, revelada la existencia de Bancard International Development Inc. y tal como lo señala Ciper, “una parte importante de los negocios que ha creado y que poco a poco ha transferido a su familia, seguirá fuera del alcance del ojo público“.
Bancard International Investment Inc.

Esta sociedad fue creada en las Islas Vírgenes Británicas por Sebastián Piñera en 1997, nueve meses después de que el exgobernante incorporara a sus hijos -con una participación superior a los 500 millones de pesos cada uno- a sus empresas, siendo dos de ellos aún menores de edad.

Conforme un documento adquirido por Ciper el capital de esta sociedad alcanza los US$103 millones, más de CH$68.839 millones.

Las escrituras revisadas dan cuenta de que Inversiones Bancard actuaba como director de Bancard International Investment y le entregaba un poder a Sebastián Piñera Echeñique para operar en su nombre. Además, el candidato fue director de ésta hasta 2009 y lo relevó en el puesto su hijo Sebastián, hasta al menos el año 2015.

Autores

Biobiochile.cl