Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: revise los detalles del discurso de la primera cuenta anual de Michelle Bachelet en el Congreso
Miércoles, Mayo 21, 2014 - 10:55

Poco más de dos horas duró la Cuenta Pública de la presidenta en la cual se refirió a la educación, Reforma Tributaria, salud y nuevo Censo, entre otros temas.

11:36. Isabel Allende levanta la sesión entre los aplausos de los asistentes, incluso se escuchó un "Michelle te amo".

11:35. "Durante estos años vamos a trabajar para que todos tengamos una vida mejor (...) Chile sin estos cambios no va avanzar en la dirección que esperan los ciudadanos y demanda el siglo XXI (...) Hoy la historia nos da una gran oportunidad. Debemos tomarla (...) Viva Chile", con esas palabras Michelle Bachelet da por finalizado su primer discurso ante el Congreso.

11:30. En el ámbito internacional, Michelle Bachelet señaló que como Gobierno esperan "abrir una nueva etapa con Perú" después del fallo de La Haya. A su vez, "lamentamos la demanda contra Chile que interpuso Bolivia" recalcó que espera que no se estanquen las relaciones con los bolivianos. Esa demanda la abordará como "materia de Estado", aseguró.

11:27. Felicitaciones a las Fuerzas Armadas por su trabajo en las catástrofes del norte y de Valparaíso realiza la jefa de Estado y proyecta un fortalecimiento de las instituciones.

11:25. Bachelet se detiene en el deporte y valora que ya se definieron los lugares para los nuevos 30 centros deportivos. También aseguró que "vamos a cumplir con los estándares internacionales" para la Copa América del 2015 y el Mundial Sub 17 y destacó que realizarán licitaciones para construcción de nuevos estadios en regiones.

11:22. Futuro Ministerio de Cultura y Patrimonio plantea la Presidenta Michelle Bachelet en su Cuenta Pública.

11:19. Las municipalidades contarán con más dinero, pues los recursos actuales "no alcanzan para las necesidades" de las personas. 12 mil millones de pesos adicionales para el fondo municipal anticipó Bachelet.

11:16. Planes de desarrollo para las regiones más extremas se toma el discurso de Michelle Bachelet.

11:14. Más ciclo vías y áreas verdes para la ciudadanía también anuncia Michelle Bachelet. La esterilización de mascotas por parte del Gobierno es otro anuncio de la Presidenta.

11:11. Bachelet hace referencia a la Ley Emilia, que sanciona con penas más duras a la conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte o lesiones graves o gravísimas, y dice que "propondremos dos delitos asociados: una pena que parte de los 3 años y puede llegar a los 10 años y el segundo que parte de los 5 años y puede llegar a los 10 años".

11:08. Mientras la Presidenta rinde cuentas al país, a las afueras del Congreso estudiantes y personas de distintas organizaciones sociales se manifiestan en las calles de Valparaíso.

11:05. Más establecimientos de acogida para adultos mayores y más beneficios para personas de la tercera edad anuncia Bachelet.

11:01. Una mayor integración a los pueblos indígenas para que "encuentren espacios e integridad sin perder el valor de su diferencia" mencionó Bachelet. A esto se suma la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y promover la agenda de desarrollo indígena.

10:57. Sobre el aborto, la Presidente reconoció que se debe tener una discusión "madura" para una próxima legislación.

10:55. Bachelet hace énfasis en la equidad de género y pide más mujeres en directorios de empresas públicas y cargos de alta responsabilidad. Pero no sólo eso, también lanza que "a igual pega, igual paga entre hombres y mujeres".

10:53. Bachelet valoró el bono invierno y el bono marzo que va en ayuda de los más necesitados.

10:51. Bachelet expone sobre las pensiones y afirmó que una comisión de expertos trabajará en medidas para "mejorar el sistema de pensiones", y comunicó que se enviará al Congreso el proyecto de ley que "crea la AFP estatal".

10:48. Se anuncia un programa de incorporación para el trabajo de jóvenes y mujeres.

10:45. Bachelet comenta sobre la capacitación y sindicalización de los trabajadores, así como las indicaciones al multirut.

10:42. Más médicos y la creación del Fondo Nacional de Medicamentos en el segundo semestre, que será conocida como "Ley Ricarte Soto", fueron otros puntos destacados por la jefa de Estado.

10:38. La Presidenta comenta el ámbito de la salud y parte "golpeando" a la administración anterior. "Nuestra primera tarea fue resolver problemas heredados y vamos a sacar adelante 7 establecimientos cuyas obras están detenidas", dijo. Además, y acompañada por una gráfica, detalló que son 20 los hospitales construidos, 20 en proceso de construcción y otros 20 que "quedarán en etapas de licitación y estudios técnicos". También anunció 132 SAPU de alta resolución a lo largo del país.

10:35. Asimismo, Bachelet valoró y "felicitó" la aprobación de la idea de legislar para terminar con el sistema binominal.

10:33. Bachelet se refiere al cambio de la Constitución, la cual debe realizarse con "sentido de largo plazo" y que "ponga como centro a los Derechos Humanos" y la democracia, la cual "no ate al pasado".

10:30. Entre aplausos que casi echaron abajo el Congreso, Michelle Bachelet anuncia modificaciones al Código de Aguas, pues "las aguas son un bien de uso público", señaló.

10:27. Una mayor protección a los glaciares, planes de descontaminación y sequía, entre otros, son los puntos que señala en el Salón de Honor Michelle Bachelet respecto a temas ambientales.

10:25. A través de las redes sociales los políticos dan sus opiniones respecto al discurso de Bachelet. Gabriel Boric echó de menos la mención de los colegios particulares.

10:24. Respecto a Codelco, expresó que se quiere "reposicionar el liderazgo y hemos comprometido su capitalización. Para eso enviaremos un proyecto de ley para materializar su capitalización", señaló entre aplausos de los presentes. En cuanto al litio, confirmó una "comisión de expertos que entregue una propuesta nacional".

10:22. "Debemos garantizar que el desarrollo de la minería sea sustentable pero a la vez competitivo", dice Michelle Bachelet.

10:21. Conectividad y telecomunicaciones en el país también serán reforzadas según dijo la jefa de Estado.

10:18. Michelle Bachelet pasa a detallar la agenda de Energía entre lo que destaca mayores responsabilidades del Ministerio.

10:15. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) también será fortalecido para "subsanar el lamentable episodio" del Censo del 2012 y devolver el "prestigio a la institución". En la oportunidad aprovechó de anunciar que se realizará un nuevo Censo.

10:13. La Presidenta anuncia que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tendrá un "rol más activo" para proteger a los consumidores.

10:11. Siguiendo con las aristas de la Reforma Tributaria, Bachelet aseveró que se realizará una "evaluación de la ley de pesca aprobada en la administración anterior". La idea, complementó, es fortalecer la pesca artesanal y protección de los recursos.

10:09. Bachelet detalla las políticas que se tomarán para potenciar a las pequeñas y medianas empresas a lo largo del país.

10:07. "Hemos heredado una economía con bajo crecimiento", deslizó una crítica hacia el Gobierno anterior, por lo que agregó que deben "recuperar el crecimiento".

10:05. Entre los detalles de la Reforma Tributaria, Bachelet destacó el término del FUT, mayores impuestos, etc. Junto con lo anterior, llamó a "abordar las diferencias con respeto, sin caer en caricaturas y no desinformar a los ciudadanos. Quiero asegurar que esto no afectará a las pequeñas empresas, tampoco se afectara el monto de sus pensiones".

10:00. Bachelet pasa a la Reforma Tributaria destacando que los "8.200 millones de dólares" que se recaudarán "serán invertidos mayormente en la educación". "Debemos contar con ingresos permanentes (...) Esto permitirá aumentar recaudación para ordenar cuentas fiscales y avanzar a la equidad", lanzó.

9:59. Llamó a los parlamentarios de todos los sectores a trabajar para llevar adelante la reforma educacional que espera consagrar.

9:57. En cuanto a la educación superior, confirmó entre aplausos dos universidades estatales, una en la Región de Aysén y otra en la Región de O'Higgins.

9:55. También informó que el pase escolar será liberado todo el año. "Todo el año tarjeta de transporte, esperamos entregar un apoyo concreto en el corto plazo a los estudiantes de Chile".

9:54. Respecto a la alimentación en los establecimientos, dijo que "nunca más pediremos la ficha de protección social para decidir quién se alimenta y quién no se alimenta. Que se entrega alimentación al 100 de las familias de los primeros 3 quintiles".

9:53. "Terminaremos con la municipalización y crea una nueva institución de la educación pública", expuso. También hizo énfasis a la docencia y anuncio que se realizará una "nueva carrera profesional docente".

9:51. "En el caso de los emblemáticos no podrán seguir seleccionando alumnos por pruebas académicas", agregó.

9:50. Detallando la reforma educacional, la jefa de Estado señaló que se espera "terminar con el lucro, así como con la selección y progresivamente con el copago".

9:49. Bachelet pasa al tema educacional, el cual será "fundamental" durante su mandato. "Hemos comprometido una reforma educacional que haga que Chile tenga un sistema moderno (...) Esta es una reforma que fortalecerá la educación pública. (Vamos) a aumentar la cobertura y asegurar la calidad", expresó.

9:46. "Hemos cumplido el 73% de las 56 medidas comprometidas en los primeros 100 días", comentó la Presidenta cuando le queda menos de un mes para cumplir el plazo.

9:42. Bachelet por tragedias en el norte y Valparaíso: "Dos grandes tragedias golpearon al país, ambos han traído mucho dolor a nuestros compatriotas, pero también como tantas veces hemos visto desplegarse la enorme fuerza de nuestra patria. Hemos visto a miles de voluntarios dispuestos a trabajar, se ha movilizado el Estado y juntos hemos atendido las necesidades inmediatas, pero también hemos estado trabajando en soluciones permanentes. La reconstrucción debe estar atravesada por dos objetivos, el bienestar y dignidad de nuestra gente. Estamos poniendo todos los recursos para enfrentar esta tarea", dijo. Además detalló las medidas que se han tomado en torno a ambas regiones como la reposición de viviendas que resultaron con daños no reparables por el terremoto o las 400 viviendas de emergencias en Valparaíso.

9:39. Bachelet asevera que "gobernaremos dialogando con todos los sectores las veces que sea necesario".

9:38. "Llevaremos a cabo una profunda reforma educacional, financiada por una Reforma Tributara", dijo. También enfatizó sobre la nueva Constitución sin dejar de lado las otras aristas, como empleo, salud, etc.

9:35. Los primeros segundos del mensaje, Bachelet hace énfasis al cambio que ha sufrido la sociedad y destaca "un gran descontento ante los problemas profundos".

9:33. Comienza el discurso de Michelle Bachelet: "Vuelvo a este salón plenario del Congreso como Presidenta de Chile. Traigo conmigo una gran responsabilidad", fueron las primeras palabras de la jefa de Estado.

Autores

Nación.cl