Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: se abre un nuevo conflicto tras negar la autorización a una nueva marcha estudiantil
Miércoles, Noviembre 23, 2011 - 08:18

La Intendencia no autorizó la marcha desde Plaza Italia al Parque Almagro, y propuso dos recorridos alternativos, pero los estudiantes los rechazaron y se encaminan a ratificar la manifestación, que terminará con un acto cultural.

Estudiantes y autoridades de la Intendencia Metropolitana de Santiago fracasaron en la búsqueda de un acuerdo sobre la marcha que alumnos secundarios y de universidades proyectan hacer el jueves, en coincidencia con manifestaciones en otras ciudades de la región.

La Intendencia no autorizó la marcha desde Plaza Italia al Parque Almagro, y propuso dos recorridos alternativos, pero los estudiantes los rechazaron y se encaminan a ratificar la manifestación, que terminará con un acto cultural.

El movimiento estudiantil había acordado marchar el jueves por la tarde desechando una caminata matutina como se había programado en un principio.

El rechazo de la Intendencia se da cuando el Senado debe votar la partida para educación incluida en el presupuesto, cuestión que divide opiniones entre oficialismo y oposición y que obligó a intensas negociaciones de parte del ministro del área, Felipe Bulnes.

El ministro habría entregado una nueva oferta, según adelantó este miércoles el diario La Tercera, que inyectaría US$450 millones, US$100 más que en la anterior propuesta para el Presupuesto 2012.

"Hay que ratificarlo en la asamblea, pero igual convocamos a las 18.30 en Plaza Italia. Queremos denunciar la intransigencia de la Intendencia, que no tiene la voluntad política de realizar este tipo de convocatoria", dijo el vocero de los alumnos técnicos, Cristian Pizarro.

Los estudiantes pidieron un recorrido desde Plaza Italia hasta Parque Almagro, y la Intendencia ofertó un recorrido matutino desde la Universidad de Santiago (Usach) por Alameda hasta avenida España, para culminar el recorrido en Blanco Encalada.

Otra posibilidad que el gobierno regional puso sobre la mesa es realizar la marcha el sábado, ocupando la Alameda, desde la Usach hasta Plaza Los Héroes, reportó el estatal diario La Nación.

Según el sitio de Facebook que promueve la movilización, habrá marchas similares en Colombia, Perú, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, y en España, Francia y Alemania.

Autores

Télam