Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: se agudizan protestas en austral ciudad de Puerto Aysén
Lunes, Febrero 20, 2012 - 08:45

Camioneros se sumaron a las manifestaciones interrumpiendo caminos. "Argentina adóptanos" anotaron en lienzos. Ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, lamentó el desabastecimiento de combustible: sólo llega gasolina desde Argentina.

Las organizaciones movilizadas desde la semana pasada en Aysén agudizaron las manifestaciones en las últimas horas con nuevos bloqueos y la inclusión de los camioneros en estas acciones a la espera de la cita que este lunes encabeza el Presidente Sebastián Piñera con ministros en La Moneda.

Este domingo, las manifestaciones comenzaron con una misa encabezada por el obispa Luis Infanti, siguió con una marcha en que portaban lienzos con mensjae como "Argentina adóptanos" y continuó con el incremento de los bloqueos de ruta antes de llegar a Puerto Aysén.

El lunes en la madrugada fue cerrado nuevamente el puente Presidente Ibáñez y lograron avanzar a la ribera norte con lo que incrementaron las dificultades de transporte en la Región de Aysén lo que se expresa en la fuga de turistas y en que prácticamente no hay combustible y se está acabando el gas.

El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, en diálogo la mañana de este lunes con radio Cooperativa, dijo, que "esa falta de combustible se produce por la toma de caminos. Los distintos centros de acopio de combustible en Aysén existen, por ejemplo en Puerto Chacabuco, pero no puede desplazarse precisamente por una situación de ilegalidad como es la toma de caminos".

"Esto puede solucionarse rápidamente si esto se levanta (...) Podemos trabajar y el Gobierno siempre ha estado dispuesto a buscar soluciones en otros campos (...) algo indispensable es hacerlo en un marco de diálogo, de conversaciones y que permita avanzar en materias que son complejas", agregó.

* Vea además en Nación.cl: Dos Mil personas marchan en Puerto Aysén

Autores

Nación.cl