El canciller Heraldo Muñoz se refirió a la situación del dirigente venezolano Roberto Enríquez, quien solicitara protección a la Embajada de Chile en Caracas, petición que -según señaló- se le fue concedida, sosteniendo que “él ha ingresado en como huesped a nuestra embajada y por ahora no ha solicitado asilo”.

Siguiendo en esa línea, Muñoz apuntó que el país tiene una “larga tradición humanitaria” añadiendo que “si él solicita asilo político, se lo otorgaremos“, ya que desde su perspectiva no se califica una posible culpabilidad o inocencia del individuo, si no que se hace énfasis en la calidad humanitaria de este gesto.

Respecto a una posible tensión entre ambos paises en caso de aprobarse el asilo político a quien preside en la actualidad al Copei (Comité de Organización Política Electoral Independiente), el Canciller descartó esto acotando que “esta es una larga tradición, no tiene por qué tensionar cuando se ejerce un derecho que compete al país receptor”.

Este jueves un grupo de diputados de la DC desplegó un lienzo en el Congreso en apoyo al opositor venezolano Roberto Enríquez, quien está en condición de huésped en la Embajada chilena en Venezuela.

Cabe recordar que Roberto Enríquez fue acusado de traición por parte del Gobierno de Venezuela, lo anterior por una presunta instigación a la rebelión.

Apoyo en el congreso chileno. Este jueves un grupo de diputados de la DC desplegó un lienzo en el Congreso en apoyo al opositor venezolano Roberto Enríquez, quien está en condición de huésped en la Embajada chilena en Venezuela.

“Chile, el asilo contra la opresión”, decía el cartel que desplegó esta mañana la bancada de la DC en el Hemiciclo.

El diputado Matías Walker fue uno de los parlamentarios que participó en la muestra de apoyo a Enríquez.

“Queremos valorar la acogida que le dio nuestra embajada en Venezuela a Roberto Enríquez (…) Valoramos la decisión de la Cancillería de abrirle las puertas mientras espera que se aclare su situación procesal por parte de la dictadura de Maduro”, precisó.

No obstante, con esta iniciativa también solicitan a la Cancillería otorgarle asilo político a Enríquez, si es que él finalmente opta por tener ese carácter. “Queremos que se le otorgue un salvoconducto para viajar a nuestro país, tal como lo hizo la embajada de Venezuela en Chile durante la dictadura”, añadió el parlamentario.

“La recepción de la embajada de Chile probablemente le salvó la vida a Enríquez, o lo salvó de la posibilidad de ser detenido y torturado”, aseguró.