Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: se profundiza quiebre entre gobierno y manifestantes de Aysén
Miércoles, Marzo 14, 2012 - 17:18

Ministro de Economía indicó que las medidas propuestas gubernamentales se comenzaban a aplicar con o sin acuerdo de la ciudadanía y reiteró disposición a diálogos parcelados. "El gobierno está buscando sangre en la región", señaló el dirigente Misael Ruiz.

La posibilidad de un retorno de la ocupación de las calles en Aysén la hicieron evidente este miércoles los principales dirigentes del movimiento en la zona ante las últimas declaraciones del ministro Rodrigo Álvarez, que reiteró las medidas propuesta y enfatizó que éstas se aplicarían con o sin acuerdo en una conferencia de prensa en Coyhaique.

"Ya esto parece un chiste, un juego, prácticamente, del ministro", dijo uno de los voceros centrales de movimiento y representante de los pescadores, Misael Ruiz. A su parecer "el gobierno está buscando sangre en la región. Nosotros le pedimos francamente al gobierno que diga si quiere derramar sangre”.

El vocero principal de la veintena de organizaciones Iván Fuentes, en tanto, habló en un tono similar señalando que los dirigentes "estamos sujetando a la gente, mientras el gobierno la está empujando, ¿qué es lo que quiere el gobierno?".

Se comienzan a aplicar las medidas. Los voceros reaccionaron ante las declaraciones de Álvarez en una conferencia en Coyhaique en que apuntó que "desde hoy día, por instrucción específica del Presidente Sebastián Piñera, vamos a empezar la implementación de muchas de estas medidas que no pueden seguir aguardando".

El enviado especial insistió en que la disposición al diálogo se mantiene, pero por sectores: "Reiteramos esa voluntad de diálogo y le pedimos a todos los representantes de la región a nombrar representantes a conversar directamente con los equipos".

Álvarez habló acompañado de la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, y del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, ante quien este martes los pescadores formalizaron la negativa de la mesa a acudir a diálogos por separados.

Combustibles entre las medidas que se aplicarán. Entre las medidas que se comenzarán a implementar están las relacionadas con los combustibles que es la demanda que los movilizados esperaban resolver en primer lugar por lo que marca la molestia de los grupos que resolvían dirigirse a la capital regional para exigir respuestas directas.

La autoridad indicó que el ministerio de Transportes y el Ministerio de Energía "van a avanzar de inmediato en la elaboración y constitución del subsidio a los combustibles, que ya hemos comentado, y que va a producir un menor precio de éstos”.

Además comenzarán a implementarse las relacionadas con la leña, contempladas a través del Fosis, que, se indicó, se constituirá esta semana para definir el subsidio a ese recurso que se traducirá más de 72 mil metros cúbicos para 18 mil familias.

Álvarez destacó que también “en los temas de becas no podemos seguir aguardando para aumentar los cupos, para aumentar las becas técnicas”. Lo mismo ocurre, apuntó, con “aumentar la jornada de la Junji e Integra en sus jardines infantiles para dar mayores comodidades a las mujeres trabajadoras”.

Autores

Nación.cl