Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: proponen que el movimiento estudiantil dispute ahora el poder político
Jueves, Septiembre 27, 2012 - 16:00

El ex dirigente estudiantil Giogio Jackson asistió al seminario “Movimientos estudiantiles y drogas” junto a Eduardo Vergara de Asuntos del Sur y voceros de la ACEP.

Un diálogo ciudadano fue el que ocurrió este jueves en el Salón de Honor de la Municipalidad de Rancagua en el marco de la conferencia “Movimientos Estudiantiles, Sexo y Rock and Roll” donde participó el ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson, el director de Asuntos del Sur, Eduardo Vergara e integrantes de la Asamblea Comunal de Estudiantes Públicos ACEP, representados por su vocero Robinson Storey.

La ocasión sirvió para evaluar la actual condición del movimiento estudiantil, ante lo cual Jackson señaló: “Los resultados del movimiento estudiantil se verán en el largo plazo. Lo importante hoy es sumar la movilización a la disputa del poder político, es ahí donde están los cambios fundamentales”.


Por su parte, Robinson Storey, vocero de la ACEP, fue enfático en señalar que las demandas del movimiento siguen vigentes: “Yo estudio en un colegio Técnico Profesional donde se nos educa para ser obreros sin título, para que mañana podamos hacer la pega de una persona con educación universitaria pero por menos plata y el sistema de educación no nos permite decidir no hacerlo. Eso no es justo” enfatizó el vocero de la ACEP.


En tanto Eduardo Vergara, organizador del evento, puntualizó como claves las próximas elecciones municipales para manifestar el poder ciudadano de los estudiantes: “Con el nuevo padrón electoral, las próximas elecciones municipales se tornan una buena oportunidad para transformar lo que está pasando en las calles en una acción política concreta, que manifieste las demandas en las urnas” expresó Eduardo Vergara.


“Si consideramos que el presidente Piñera ganó con menos de 4 millones de votos y que la inscripción automática incluye a más de 4 millones de nuevos votantes, los jóvenes tenemos un poder tremendo” agregó Jackson.


En la oportunidad se trató el consumo de drogas en jóvenes, lo que fue ampliamente comentado por los asistentes. En medio de la discusión, estudiantes de colegios públicos denunciaron listas negras de algunos colegios contra alumnos consumidores de marihuana.


“No es posible que se reprima a los estudiantes que consumen drogas en los colegios con listas negras, no haciéndose cargo del tema de fondo. Sobre todo, considerando los resultados del estudio del Senda que mostraron aumento del consumo de marihuana en estudiantes secundarios. En Chile, tenemos que avanzar a una política de drogas basada en la salud, no en la criminalización” explicó Eduardo Vergara, experto en òlítica de drogas.


El diálogo ciudadano fue organizado por el think tank Asuntos del Sur y el movimiento “Fundamental” en el marco del inicio de seminarios regionales “Diálogos Fundamentales” con los cuales pretenden generar espacios de discusión con líderes de opinión en regiones.

Autores

AméricaEconomía.com