Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Sebastián Piñera cae al 29% de apoyo en encuesta de marzo
Miércoles, Abril 4, 2012 - 10:18

Presidente registró en marzo su segunda evaluación más débil en lo que va de su mandato, según consultora Adimark, con un rechazo que se eleva al 64%. Opinión pública castiga manejo del gobierno en el conflicto de la sureña ciudad de Aysén.

Un 29% de aprobación, 4 puntos menos que el mes anterior, anotó el Presidente Sebastián Piñera en la encuesta Adimark de marzo pasado.

En tanto, la desaprobación al mandatario llega al 64%, subiendo 6 puntos respecto al anterior sondeo.

La consultora de Roberto Méndez resaltó el dato de que éste es el segundo peor registro de Piñera desde el inicio de su mandato, sólo superado por el 27% que anotó en agosto del 2011, en plena efervescencia por las movilizaciones estudiantiles.

Efecto Aysén. Así como Aysén marcó la encuesta anterior, el movimiento patagónico volvió a influir en este sondeo. De hecho, un 82% dice aprobar las demandas de la mesa social. En contraste, la aprobación de la gestión del Gobierno frente al conflicto llegó a apenas un 22% y el rechazo a un 70%.

El Gobierno, en tanto, también se vio impactado por este hecho político. Su aprobación se ubicó en 29% y la desaprobación subió a 65% siendo que el mes anterior, la aprobación era de 31% y la desaprobación se situaba en 61%. Aysén también provocó una fuerte baja en las evaluaciones de las figuras del gabinete de Piñera.

Transporte en mínimo histórico. En el sondeo de marzo, las relaciones internacionales (64%) y el empleo (51%) se mantienen como las áreas de gestión mejor evaluadas.

En cambio, el juicio es dramático en el Transantiago, donde marzo fue un mes con alza de precios y 2 paros de conductores que afectaron a los capitalinos: Sólo un mínimo histórico de 12% aprueba el manejo en esta área.

La mala evaluación del Transantiago explica la baja aprobación de Piñera en la capital, donde llega a un 23%, en contraste con el 34% que alcanza en regiones.

Atributos presidenciales. En atributos presidenciales, Piñera resultó fuertemente castigado: cayó 9 puntos en el ítem respetado por los chilenos (de 43% a 34%); bajó 8 puntos en capacidad para solucionar problemas (de 52% a 44%); disminuyó 7 puntos en capacidad de enfrentar situaciones de crisis (de 57% a 50%). Y bajó los mismos 7 puntos en el área "es querido por los chilenos", que sigue siendo su flanco más débil con apenas un 32%.

Ficha técnica. La encuesta fue aplicada entre el 6 y el 31 de marzo. Fueron entrevistadas 1.469 personas (660 en Santiago y 809 en provincias). El error se estima en aproximadamente +/- 2,6 % con un 95% de confianza.

* Vea además en Nación.cl: Adimark: Golborne se transforma en el mejor evaluado del gabinete

Autores

Nación.cl