Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Sebastián Piñera concreta su tercer cambio de gabinete
Martes, Noviembre 6, 2012 - 06:43

El mandatario chileno optó por adelantar el cambio de gabinete proyectado en principio para este miércoles o viernes, tras la reunión del Comité Político de su gobierno. Se confirmó la salida de los ministros presidenciables para 2014, Laurence Golborne y Andrés Allamand.

El presidente chileno Sebastián Piñera concretó este lunes el tercer cambio de gabinete de su administración y dispuso la salida de los ministros presidenciables con miras a las elecciones en diciembre de 2013.

El cambio de gabinete estuvo dominado por enroques ministeriales, ya que la única cara nueva en el gabinete, Cecilia Pérez, venía de la Intendencia Metropolitana.

En el ministerio de Interior y Seguridad renunció a su puesto Rodrigo Hinzpeter, para asumir en Defensa por el presidenciable Andrés Allamand, quien se concentrará en competir en las primarias de la derecha para escoger al abanderado de las elecciones presidenciales de diciembre de 2013. 

Mientras en Interior y Seguridad, asume Andrés Chadwick, quien se desempeñaba hasta este lunes como vocero de gobierno y quien asumirá como vicepresidente en caso de ausencia de Piñera del país.

En el ministerio de Bienes Nacionales, renunció Catalina Parot, para ser reemplazada por Rodrigo Pérez Macknenna, quien asume como biministro al ya contar con la cartera de Vivienda y Urbanismo.

María Loreto Silva, subsecretaria de OO.PP., asume dichar cartera en reemplazo del presidenciable Laurence Golborne, quien deja sus funciones para concentrarse en su carrera presidencial.

Cabe señalar que la medida había sido adelantada este mismo lunes por el ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, luego que desde el oficialismo se confirmara que el ajuste ministerial iba a ser esta semana, incluyendo a los ministros presidenciables.

Piñera anunció su primer cambio de gabinete el 14 de enero de 2011, mientras el segundo se concretó el 18 de julio del mismo año.

En el primer cambio de gabinete, Piñera aceptó las renuncias de los ministros del Trabajo, Camila Merino; de Transportes, Felipe Morandé y de Energía, Ricardo Raineri. Sus reemplazantes fueron en la cartera de Defensa, el entonces senador Andrés Allamand y en el ministerio del Trabajo y Previsión Social, la también entonces senadora Evelyn Matthei. El nuevo ministro de Transportes y Telecomunicaciones fue Pedro Pablo Errázuriz.

Finalmente, se comunicó que asumió como biministro de Energía y Minería el titular de esta última cartera, Laurence Golborne.

El segundo cambio de gabinete contempló ocho cambios.

Comenzó con el enroque de Laurence Golborne desde el ministerio de Energía y Minería a OO.PP. Sus reemplazantes fueron Rodrigo Álvarez y Hernán de Solminihac.

En el ministerio de Economía asumió Pablo Longueira por Juan Andrés Fontaine, en el ministerio de Justicia salió Felipe Bulnes y entró Todoro Ribera.

Mientras en el ministerio de Planificación salió Felipe Kast y entró Joaquín Lavín, quien a su vez abandonó Educación para ser reemplazado por Felipe Bulnes, quien posteriormente fue reemplazado por Harold Bayer.

El ministerio de la Secretaría General de Gobierno tuvo el ingreso de Andrés Chadwick por Ena Von Baer.

El gabinete quedará compuesto por 17 hombres y cuatro mujeres.

Autores

AméricaEconomía.com