Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Sebastián Piñera defiende a titular de la OEA de críticas en EE.UU.
Lunes, Noviembre 19, 2012 - 10:03

En declaraciones hechas en Turquía, donde el presidente chileno realiza una visita como parte de una gira por la Unión Europea, el mandatario señaló que José Miguel Insulza impulsó una modernización del organismo, al contrario de lo que plantearon legisladores estadunidenses.

Santiago. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió este lunes la gestión de su compatriota José Miguel Insulza al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien fue blanco de duras críticas de senadores de Estados Unidos.

En declaraciones hechas en Turquía, donde Piñera realiza una visita como parte de una gira por la Unión Europea, señaló que Insulza impulsó una modernización del organismo, al contrario de lo que plantearon legisladores estadunidenses.

Senadores de Estados Unidos dijeron que la gestión de Insulza en la OEA ha generado una "parálisis administrativa y financiera" al descuidar "la misión central de la organización", que es la defensa de la democracia, los derechos humanos y la seguridad en la región.

"Siento que tanto el secretario general como Chile comparten plenamente la necesidad de que la OEA se concentre en temas que son esenciales, y que vaya avanzando y modernizándose junto con el resto del mundo", dijo Piñera a medios chilenos que lo acompañan en su gira.

Destacó que "Chile, en todo caso, tiene una buena relación de trabajo con la OEA".

La gira europea de Piñera incluye Bélgica, Reino Unido, España y Turquía.

El presidente chileno participó en la XXII Cumbre Iberoamericana el viernes y sábado últimos en la ciudad española de Cadiz y en la V Cumbre Chile-Unión Europea.

Autores

Xinhua