Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Senado aprueba inscripción electoral automática y se sumarán 4,5M de nuevos electores
Miércoles, Diciembre 21, 2011 - 06:35

El Senado aprobó el proyecto tal como salió de la Cámara de Diputados, con lo que se completó el trámite legislativo. El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, agradeció a los parlamentarios la “posibilidad de dar un salto para mejorar la democracia”.

Sin incentivos fue despachado finalmente del Congreso el proyecto que establece la inscripción automática de los ciudadanos para ir en forma voluntaria a las urnas, luego que el Senado ratificara lo aprobado en la Cámara de Diputados, con lo que la iniciativa completó su trámite legislativo.

Existía la posibilidad de que senadores de oposición insistieran en incorporar nuevos incentivos para ejercer el voto, con lo que el proyecto hubiera tenido que pasar a una Comisión Mixta. Pero finalmente ello no ocurrió, y por 25 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones se aprobó la negativa que había dado la Cámara.

Así las cosas, se completó el trámite legal en tercer trámite, con lo que unos 4 millones y medio de personas serán inscritos de manera automática en los registros electorales y estarán en condiciones de sufragar.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, agradeció a los parlamentarios por dar el vamos en este trámite al proyecto, señalando que con ello “han permitido la posibilidad de dar un salto para mejorar la democracia”.

Explicó que corresponderá que el Servel incorpore a unos 4 millones y medio de personas a los registros, para lo que “va a mandar una carta certificado a quienes hoy no están inscritos para confirmar su dirección y la mesa donde van a votar, además va a haber una campaña de información de 60 días donde también el Servel va a llamar a la población a chequear los antecedentes”.

Añadió que “vamos a tener un sistema abierto Online y todas las disposiciones necesarias para que esta inscripción automática permita el voto tranquilo de la mayoría de los chilenos”.

Los senadores recalcaron que con los nuevos electores podrían cambiar los resultados. Lily Pérez (RN) sostuvo que “tener una tremenda incerteza respecto al padrón electoral puede cambiar cualquier resultado electoral de cualquier elección y eso es un gran paso adelante”.

Ricardo Lagos Weber (PPD) cree que esa incertidumbre podría terminar con “la hipocresía y el cinismo en Chile porque los ciudadanos van a tener la facultad, si así lo estiman conveniente, el día de la elección levantarse e ir a votar y eso va a hacer una diferencia fundamental”.

Para Patricio Walker (DC) esto es un paso adelante, pero hizo hincapié en que “mientras no se cambie el sistema binominal no vamos a tener una democracia auténtica”, por lo que pidió al Presidente Piñera que “cumpla su compromiso y envíe el proyecto de ley que modifica el binominal”.

* Vea además en Nación.cl:  Camila Vallejo y Norcorea: Hay países con “ciertas fallas y errores”

Autores

Nación.cl