Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Senado aprueba ley antidiscriminación
Jueves, Mayo 10, 2012 - 07:50

Los detractores de la bautizada “ley Zamudio”, en alusión al joven torturado y asesinado en marzo de este año por su condición sexual, creen que podría representar una ventana para avances mayores en materia de derechos homosexuales.

Con los votos en contra y abstenciones de 6 senadores de la Coalición por el Cambio, salió adelante el último trámite de la ley antidiscriminación en el Senado, quedando lista para ser promulgada previa revisión de algunas normas por parte del Tribunal Constitucional.

Fueron 25 votos a favor, 3 rechazos de los senadores RN José García, carlos Kuschel y Carlos Larraín, y 3 abstenciones de los UDI José Antonio Coloma, Jaime Orpis y Ena Von Baer.

Los detractores de la bautizada “ley Zamudio” creen que podría representar una ventana para avances mayores en materia de derechos homosexuales y principalmente que podría abrir paso al matrimonio homosexual.

El ministro vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, descartó que esos temores tengan asidero. “El proyecto no tiene ninguna de las situaciones de riesgo futuro que se han planteado”, indicó, apuntando que “quienes manifestaron aprensiones, que son legítimas y respetables, no debieran tenerlas”.

La votación terminó con una ovación de los representantes de organismos contra la discriminación, principalmente sexual. El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, entregó algunos datos que explican su satisfacción por este paso adelante.

“En estos 7 años (que demoró la tramitación) ha habido 823 casos de discriminación, algunos brutales, 17 asesinatos basados en la orientación sexual o en la identidad de género. Ese es el costo que ha pagado Chile para tener una ley antidiscriminación”, indicó.
CARTA DE FAMILIA ZAMUDIO

Un mensaje de los padres del joven Daniel Zamudio, asesinado por su condición de homosexual, fue leído al término de la tramitación en las afueras del hemiciclo.

Jaime Parada, vocero del Movilh, leyó la misiva, donde destacan que “nada ni nadie devolverá la vida a nuestro hijo Daniel Zamudio que fue torturado y asesinado solo por ser homosexual. Sin embargo, el proyecto servirá para prevenir y enfrentar discriminaciones que afecten a otros jóvenes y eso nos da cierta paz”.

Recalcan que “como familia estamos orgullosos de que esta ley viera acelerada su tramitación en memoria de nuestro hijo” ya gradecen a las autoridades y parlamentarios que respaldaron la iniciativa, subrayando que “nunca más puede suceder lo que le pasó a nuestro hijo, nunca más”.

Autores

Nación.cl