Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: siguen violentas manifestaciones y enfrentamientos en Aysén y hay más heridos
Viernes, Febrero 24, 2012 - 13:19

El joven Claudio Marcelo Gallardo Vera, de 21 años, resultó con una lesión ocular grave y fue trasladado al Hospital de Coyhaique, donde no se descarta que pueda perder un ojo. Hasta ahora no está claro el origen del proyectil.

Violentas protestas continúan desarrollándose hasta ahora en la ciudad de Puerto Aysén entre manifestantes que buscan reivindicaciones sociales para la región y las fuerzas Especiales de Carabineros.

Las protestas se han extendido desde la madrugada hasta pasado el mediodía de este viernes en el puente Presidente Ibáñez, en donde resultó herido una persona que fue impactado por balines en su cuerpo y extremidades.

Pero el lesionado más grave se produjo durante la madrugada. Se trata del joven Claudio Marcelo Gallardo Vera, de 21 años, quien resultó con una herida ocular grave y fue trasladado al Hospital de Coyhaique.

Juan Gallardo, hermano del lesionado, declaró a radio Bío-Bío que “lo derivaron a Coyhaique para que lo vea un oftalmólogo. Me dijo un médico de manera no muy asertiva que es probable que pueda perder un ojo”.

A su vez, el comandante Óscar Oettinger, de la subprefectura de Aysén, afirmó a TVN que “la única información que tenemos, es que alrededor de las 4:30 de la mañana llegó una persona con una lesión ocular de carácter grave, pero las circunstancias que ocasionaron esa lesión las desconocemos”.

“Esta persona fue trasladada para ser atendida al Hospital de Coyhaique. Durante la mañana vamos a recabar más antecedentes y verificar cuales fueron las circunstancias de la lesión de esa persona”, agregó.

Descartó el uso de balines de acero: “Nosotros sólo contamos con balines de goma y las hemos usado en las escopetas antidisturbios cuando ha sido extremadamente necesario. Se disparan contra los manifestantes cuando estamos siendo atacamos con objetos contundente, nosotros estamos autorizados a disparar al cuerpo”.

Autores

Nación.cl