Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: sólo el 6% aprueba gestión de Piñera en medio de crisis social y 5% confía en el gobierno
Jueves, Enero 16, 2020 - 10:08

De acuerdo con los resultados del estudio del Centro de Estudios Públicos (CEP), un 81% cree que el Gobierno de Sebastián Piñera actuó mal o muy mal frente al estallido social que comenzó el 18 de octubre.

Este jueves se revelaron los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), donde se mide el pulso de la ciudadanía tras el estallido social.

El sondeo genera siempre muchas expectativas en el Gobierno, más aún en esta ocasión cuando el trabajo de campo se desarrolló entre el 28 de noviembre de 2019 y el 6 de enero de 2020.

En la última edición de la encuesta, dada a conocer el 13 de junio de 2019 –cuyo trabajo en terreno se realizó entre el 28 de abril y el 3 de junio- el 50% de los consultados desaprobó la gestión del Presidente Piñera, mientras que el 25% la aprobó.

Uno de los datos más relevantes del reciente estudio, es que sólo el 5% de los consultados aprueba la gestión del Gobierno. En esa línea, un 6% aprueba la conducción de la crisis que ha hecho Sebastián Piñera.

De acuerdo con los resultados del estudio, un 81% cree que el Gobierno de Piñera actuó mal o muy mal frente al estallido social que comenzó el 18 de octubre.

En otro ámbito, la confianza en Carabineros cayó en 20 puntos porcentuales respecto a la medición anterior.

Mientras, un 47% de los consultados cree que la democracia en Chile funciona mal o muy mal.

Otro dato revelado por el estudio, es que un 27% de los encuestados afirma haberse manifestado asistiendo una marcha y un 31% lo hizo tocando una cacerola en la calle desde el inicio de la crisis.

Un 25% de los encuestados justifica la evasión al transporte público como forma de protesta. Un 58% no justifica nunca esta opción.

Respecto al accionar policial, un 81% de los encuestados por la encuesta no justifica nunca que Carabineros dispare balines de goma o perdigones para controlar la violencia en las marchas. Un 7% lo justifica siempre y un 11% lo justifica en ocasiones.

El sondeo reveló que los temas que más demandaron los consultados fueron pensiones, salud y educación. Más de la mitad de los encuestados mostró apoyo a las manifestaciones y 64% consideró que la policía violó los derechos humanos.

La medición incluyó 1.496 entrevistas en todo el país entre el 28 de noviembre y el 6 de enero, con un margen de error de más o menos 3 puntos.

El país se ha visto sacudido por protestas sociales desde mediados de octubre, detonadas por un alza en el precio del transporte pero que se extendieron a múltiples demandas.

* Con información de Biobio.cl, Nación.cl y Reuters. 

Países

Autores

AméricaEconomía.com