Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: sube rechazo a Reforma Tributaria y 68% piensa que afectará a la clase media
Lunes, Mayo 12, 2014 - 10:22

Según Plaza Pública Cadem, el sondeo demuestra que los efectos de la reforma "contagian a la política y a la economía", porque la aprobación presidencial de Michelle Bachelet se ubica, por primera vez desde que asumió su mandato, bajo el 50% de apoyo.

En una semana clave para la tramitación de la Reforma Tributaria en el Congreso, la última encuesta de Plaza Pública Cadem reveló un deterioro en la adhesión al proyecto del Gobierno: 38% está de acuerdo y un 38% está en desacuerdo con la iniciativa.

Las cifras contrastan con las de hace 5 semanas en el mismo estudio, cuando el apoyo al proyecto era de 52% y el rechazo se situaba en apenas 24%.

Pese a las insistentes declaraciones en torno a que la reforma no dañará a la clase media, el 68% de los encuestados piensa que el proyecto afectará a este sector de la población, y además el 63% de los chilenos cree que la Reforma Tributaría la terminarán pagando sólo los consumidores.

En el estudio aplicado los días 7, 8 y 9 de mayo, revela además que el 33% considera que la reforma provocará un alza general en precios de bienes y servicios, un 17% que aumentará el desempleo y un 8% que se frenará el crecimiento económico y la inversión en el país.

Y en otro dato llamativo, la reforma ha perdido más de 19 puntos de apoyo en las últimas cinco semanas en el sector socioeconómico bajo, pasando del 49% de respaldo el 3 de abril al 30% del último sondeo.

La Reforma Tributaria será votada esta semana en la Cámara de Diputados: el martes en general y el miércoles artículo por artículo (en particular).

Baja de Bachelet. De acuerdo a Plaza Pública, los efectos de la reforma "contagian a la política y a la economía". Así se explica la baja en la aprobación presidencial de Michelle Bachelet que se ubica, por primera vez desde que asumió su mandato bajo el 50% de apoyo (49% de aprobación y 33% de desaprobación).

A su vez, la percepción de que la economía está estancada (44%) supera por primera vez a la que percepción de progreso (43%).

Ficha técnica. La encuesta fue aplicada los días 7, 8 y 9 de mayo. Fueron entrevistadas 708 personas: 511 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 197 entrevistas cara a cara en puntos de afluencia. Error: +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza.

* Para ver estudio completo, habla click acá.

** Vea además de Nacion.cl: Diputados de Nueva Mayoría expresan “respaldo irrestricto” a reforma tributaria

Autores

Nación.cl