Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile tendrá plebiscito en abril 2020 para decidir cómo hará nueva Constitución: ¿Convención o Asamblea Constituyente?
Jueves, Noviembre 14, 2019 - 23:24

Mediante un acuerdo transversal, se llegó al acuerdo de que en abril de 2020 se realizará un "plebiscito de entrada" que permita zanjar dos preguntas generales: ¿quiere una nueva constitución? Y si la desea, ¿la elaboración de la nueva carta magna debe ser mediante Asamblea Constituyente o una Convención Constituyente?

Hasta la madrugada de este viernes duraron las negociaciones de los partidos políticos chilenos, con la excepción del Partido Comunista, para zanjar cuál será la fórmula para un trabajo constitucional que permita poner en práctica una de las principales demandas ciudadanas de la crisis de casi un mes que vive el país sudamericano: la elaboración participativa de una nueva Constitución.

Mediante un "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución", de carácter transversal, se llegó al consenso de que en abril de 2020 se realizará un "plebiscito de entrada" que permita zanjar dos preguntas generales: ¿quiere usted una nueva constitución? Y si su respuesta fue positiva, ¿cuál cree que debe ser el mecanismo para la elaboración participativa de una nueva carta magna?

El acuerdo político estableció que se darán dos opciones en cuanto al mecanismo, una Asamblea Constituyente o una Convención Mixta Constituyente.

En caso que se diera la segunda opción, se estableció que la instancia estaría conformada en 50% por congresistas y 50% por miembros elegidos por la ciudadanía.

Y si se impusiera la realización de una Asamblea Constituyente, el 100% de sus integrantes será elegido por votación popular.

Finalmente, se realizará un "plebiscito de salida" para que la ciudadanía refrende el trabajo legislativo de una convención o una asamblea.

El histórico acuerdo llega luego de que la economía chilena redujera su proyección de crecimiento para este año: el gobierno prevé un crecimiento de apenas 2% para este 2019, pero la cifra ya venía decayendo desde principios de año, y en octubre se ubicó en un rango de entre 2,4 y 2,9%. 

Chile cumple 28 días de protestas sociales en todo el país, en las que los manifestantes piden mayor igualdad, mejor salud y pensiones, y menos abusos, además de una nueva Constitución que garantice los derechos básicos y la participación ciudadana en los asuntos públicos.

Países

Autores

AméricaEconomía.com