Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Tratado de 1904 fue aprobado libremente por Bolivia
Viernes, Diciembre 23, 2011 - 05:26

“El Tratado de Paz y Amistad de 1904 fue firmado y aprobado por el gobierno boliviano y el gobierno chileno, y por los parlamentos boliviano y chileno 20 años después de terminada la Guerra del Pacífico”, aseguró el canciller Alfredo Moreno.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, salió al paso de las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, señalando que el tratado de 1904 contó con todos los elementos legales para ser válido como documentos internacional.

“El Tratado de Paz y Amistad de 1904 fue firmado y aprobado por el gobierno boliviano y el gobierno chileno, y por los parlamentos boliviano y chileno 20 años después de terminada la Guerra del Pacífico”, aseguró Moreno a Canal 13.

El canciller respondió así a las declaraciones formuladas por Morales en Perú, donde se refirió a que el tratado, al que calificó de “injusto”, fue “impuesto por la fuerza”.

Al respecto, Moreno aclaró que “fue utilizado por dos presidentes bolivianos democráticamente elegidos, e incluso utilizado durante la campaña del nuevo presidente de aquella época. El propuso que se firmara este tratado”.

“De modo que este tratado en su momento fue aprobado por todos los elementos que tenían que ser aprobado tanto en Chile como en Bolivia y es un tratado que ha sido plenamente cumplido tanto por Chile como por Bolivia”, añadió.

* Vea además en Nación.cl: Teillier dijo que presunta diferencia con Camila Vallejose verá internamente

Autores

Nación.cl