Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: tres diputados renuncian a partido oficialista y anuncian nueva tienda política
Miércoles, Enero 8, 2014 - 07:05

“Nuestro tiempo en Renovación Nacional se ha agotado y el espacio para nuestras ideas ya no es viable dentro del partido que nos acogió”, expresaron a través de una declaración pública.

La crisis en Renovación Nacional se agudizó este martes con las renuncias de Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne, quienes además de salir del RN, anunciaron la creación de un nuevo partido.

“Nuestro tiempo en Renovación Nacional se ha agotado y el espacio para nuestras ideas ya no es viable dentro del partido que nos acogió”, expresaron los ahora ex militantes a través de una declaración pública.

En paralelo, el diputado Joaquín Godoy explicó que la idea del nuevo partido, por nombre “Amplitud”, es “construir en la Alianza algo que nos permita poder tener un espacio donde un movimiento más liberal pueda poner sus ideas sobre la mesa, siento que hoy día esa ideología es muy difícil poder manifestarla en Renovación Nacional”, dijo en el noticiario de TVN.

“El mea culpa de la última elección nos obliga a construir. Nosotros hacemos un llamado a todos los independientes, a la gente de Evopoli a sumarse a construir esa ampliación de la Alianza que nos permita volver al Gobierno”, agregó el parlamentario.

Godoy cree que una centroderecha que no tiene una concesión ideológica liberal, es una centroderecha que le "falta un pie clave".

Respecto a “Amplitud”, el comunicado agrega que “queremos formar un partido que rechace el clasismo y los privilegios obtenidos injustamente, que se la jugará decididamente por el emprendimiento personal y porque los chilenos menos privilegiados puedan surgir, tener vidas más dignas y mejores sin la tutela y asistencialismo permanente del Estado”.

El alejamiento de los militantes se suman a la renuncia de otras figuras como el senador Antonio Horvath, Hernán Larraín Matte y Carmen Ibáñez, esta última madre de Godoy. Además, el movimiento en la tienda oficialista se produce en la antesala del consejo general de RN, programado para el próximo 18 de enero.

“Soñamos con un partido preocupado de lo público que ofrezca respuestas de centroderecha, no sólo basadas en la defensa del mercado, a los temas de dimensión pública tales como el desarrollo de las ciudades, la educación, la previsión, la salud, la discapacidad, la protección del medioambiente, la investigación científica y la descentralización”, complementa el documento.

La crisis en Renovación Nacional podría seguir si figuras del Gobierno, como Cecilia Pérez, Bruno Baranda o el mismo Presidente Sebastián Piñera, deciden no retomar la militancia en el partido. Es más, el ministro de Salud Jaime Mañalich dijo en CNN Chile que congeló su decisión de regresar a RN esperando que cambien la declaración de principios.

* Vea además en Nacion.cl: Carlos Larraín insiste por retorno de Piñera ante nuevas renuncias de RN

Autores

Nación.cl