Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: tribunal de justicia accedió a formalizar a la nuera de Michelle Bachelet por delito tributario
Martes, Enero 12, 2016 - 08:40

El fiscal de la región de O’Higgins, Luis Toledo, había pedido este lunes al tribunal de Garantía de Rancagua incluir a la nuera de la Presidenta en la formalización de cargos.

El Tribunal de Rancagua accedió a la petición de la Fiscalía y fijó para el 29 de enero la formalización de Natalia Compagnon en el marco del caso Caval.

Recordemos que el fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, pidió al tribunal de Garantía de Rancagua incluir a la nuera de la Presidenta en la formalización de cargos.

Según se informó, la decisión del persecutor fue adoptada tras analizar los detalles de la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por delitos tributarios, en la que fue incluida como imputada la mujer de Sebastián Dávalos.

Este lunes, Natalia Compagnon declaró por tercera vez en el marco del caso Caval, ahora por la querella que presentó en su contra el Servicio de Impuestos Internos por presuntos delitos tributarios.

 

La diligencia fue encabezada por el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, en su oficina de Rancagua. La nuera de la Presidenta llegó alrededor de las 10 horas y se retiró pasado el mediodía.

El SII se querelló contra Compagnon, su socio Mauricio Valero, el síndico de quiebras Herman Chadwick, el asesor Juan Díaz y los representantes de Inversiones y Asesorías Lo Beltrán, Patricio Cordero y su esposa Paulina Besserer.

Los seis están querellados por emisión de facturas ideológicamente falsas para rebajar el pago de impuestos y por omisión maliciosa de ingresos. El perjuicio fiscal, según el SII, sería de 118 millones de pesos.

De los seis querellados, Valero, Chadwick y Díaz, además de la sociedad Caval y otros cinco imputados, serán formalizados el próximo 29 de enero por delitos de ventajas indebidas del síndico de quiebras, prevaricación, cohecho y soborno.

Sin embargo, la abogada Jessica Norambuena, defensora de Compagnon, planteó contienda de competencia al Juzgado de Garantía de Rancagua, porque en su opinión la querella del SII debe ser vista por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

* Con información de Lanacion.cl y Biobio.cl

Autores

AméricaEconomía.com