Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Pedro Sabat es declarado alcalde de Ñuñoa por 30 votos
Martes, Noviembre 13, 2012 - 16:21

El presidente del tribunal comunicó que el candidato de RN sumó un total de 34.247 votos, mientras su rival Maya Fernández Allende (PS) alcanzó 34. 217.

Por 30 votos, el Segundo Tribunal Electoral Regional Metropolitano proclamó la victoria de Pedro Sabat (RN) sobre la opositora Maya Fernández Allende (PS) en los controvertidos comicios de Ñuñoa.

A 16 días de los comicios, la teleserie ñuñoína tuvo su desenlace cuando el presidente del tribunal, Manuel Valderama comunicó que Pedro Sabat sumó un total de 34.247 votos, mientras su rival alcanzó 34. 217. En tanto, los otros candidatos Matías Mlynarz y Juan Carlos Gálvez obtuvieron 6.333 votos y 1.533, respectivamente.

Con este vuelco, Sabat va por un quinto período al mando del municipio ñuñoíno, mientras en el PS si bien asumen que esta acta de escrutinio es "inimpugnable", han señalado que pueden evaluar nuevos recursos, como señaló en medio de un receso Hernán Contreras, abogado de la candidata socialista.

Dos mesas con diferencias. La audiencia comenzó a las 15:15 horas, 45 minutos después de lo previsto, y con una sorpresa que no estaba en los pronósticos de ninguna de las partes ni de la prensa que copó la sede de la instancia electoral.

Esto, porque el TER abrió la sesión dando cuenta de otras dos mesas ñuñoínas donde hubo diferencias entre lo informado por los vocales con los datos del colegio escrutador.

Ninguna de estas dos mesas había aparecido en las revisiones anteriores, como en el reconteo de votos del viernes pasado, lo que constituyó una nueva sorpresa en esta teleserie en que se han convertido las elecciones ñuñoínas.

La primera mesa con diferencias correspondía a la 30 de mujeres, de la circunscripción Plaza Ñuñoa, donde la mesa informó 49 votos para Sabat, en tanto que el colegio escrutador verificó 40 votos para el actual jefe edilicio.

La segunda mesa con diferencias fue la 18 del Estadio Nacional, donde la candidata Maya Fernández sumó 54 votos, de acuerdo al acta emitida por los vocales, y el colegio escrutador verificó 59.

Tras una deliberación, y un receso para sumar estos números al recuento global, el presidente del tribunal Manuel Antonio Valderrama ingresó nuevamente a la sala para comunicar este resultado definitivo.

* Vea además en Nación.cl: RN pide al PS que respete triunfo de Sabat en Ñuñoa

Autores

Nación.cl