Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: UDI descartaría primarias presidenciales y tambalea principal candidatura de derecha
Lunes, Abril 29, 2013 - 16:01

Con la medida, toma fuerza la opción de bajar la candidatura del ex ministro de OO.PP., Laurence Golborne y se oficializaría la nominación de Pablo Longueira como abanderado del partido oficialista chileno de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

A puertas cerradas en su sede de calle Suecia, la Unión Demócrata Independiente (UDI) define en un Consejo General Extraordinario el futuro de la candidatura presidencial de Laurence Golborne, en una cita donde está sobre la mesa el planteamiento de la bancada de diputados de descartar las primarias y competir con una carta presidencial propia en primera vuelta.

El cónclave del partido fundado por Jame Guzmán se produce tras sucesivas reuniones de los directivos de la tienda gremialista, concentrados en la sede partidaria. De hecho, la dirigencia UDI se restó de asistir a La Moneda al habitual comité político de los lunes para abocarse a definir su futuro presidencial.

Bancada UDI. Uno de los planteamientos que se someterán a la aprobación del Consejo General Extraordinario es el formulado por la bancada UDI (la más numerosa del Congreso), que aboga por competir con un candidato presidencial propio en noviembre, saltándose el proceso de primarias contra RN del 30 de junio.

"Nosotros proponemos esta alternativa porque nos parece impresentable, insostenible la relación con Renovación Nacional, en especial con un candidato como Andrés Allamand (...) que está permanentemente descalificando, descreditando", explicó el jefe de la bancad, Gustavo Hasbún.

El plan de los diputados UDI calza con la tesis del ministro de Economía Pablo Longueira, quien fue el primero en postular la idea de competir en noviembre, en lugar de medirse en las internas.

Sin embargo dicho planteamiento choca con lo expresado tras el comité político de La Moneda, por la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, quien destacó que la UDI y RN manifestaron la "voluntad" de que el candidato presidencial del oficialismo se defina en primarias.

De aprobarse la idea de los diputados UDI, esto significaría el descarte de Laurence Golborne, quien este domingo en TVN fue enfático en señalar que "si la decisión es ir a noviembre, no estoy dispuesto". El aún candidato del gremialismo tiene previsto sumarse en la tarde al Consejo General Extraordinario.

Otras cartas. De quedar Golborne en el camino, con su candidatura dañada por el fallo en el caso Cencosud y luego por su cuenta en las Islas Vírgenes, el gremialismo evalúa otros nombres como candidatos, donde asoman las posibilidades de los ministros Pablo Longueira y Evelyn Matthei, aunque ninguno ha dado señales de embarcarse en una carrera presidencial.

De hecho, el titular de Economía no quiso referirse al tema en la pauta donde dio a conocer el nombre del nuevo director del INE. Sin embargo, versiones de prensa apuntan a que posteriormente ella habría admitido que dentro del consejo su nombre no figura como opción, según CNN Chile.

* Con información de Nación.cl y CNN Chile.

Autores

AméricaEconomía.com