Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: unos 2.000 pescadores marchan contra iniciativa de Ley de Pesca
Martes, Noviembre 13, 2012 - 15:14

La inicitiva se discute el Congreso y los pescadores consideran que favorece a las grandes empresas del sector.

Santiago. Unos 2.000 pescadores artesanales del sur de Chile iniciaron este martes una marcha hacia la capital para rechazar una iniciativa de Ley de Pesca, que discute el Congreso, al considerar que favorece a las grandes empresas del sector.

La marcha incluyó a pescadores de los municipios de Coronel, Talcahuano, Tumbes y San Vicente, cuyas faenas se realizan cerca de las costas en el océano Pacífico.

Los trabajadores del mar iniciaron su marcha temprano en Coronel, portando un gran número de banderas y carteles donde expresan sus demandas, y bajo la custodia de Carabineros, la policía militarizada.

En el recorrido hasta la ciudad de Concepción, los pescadores fueron acompañados por miembros de la Central Unica de Trabajadores (CUT), del Partido Progresista y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

La representante de los trabajadores, Marta Espinoza, expresó en declaraciones radiofónicas que "vamos a ir directamente al Palacio de La Moneda, ya que ahora el tema no lo deciden los senadores, ya se hizo el lobby con ellos y no pasó nada. Ahora es un tema para tratarlo directamente con el gobierno".

Sus demandas están recogidas en 16 puntos, entre ellos la regionalización del registro pesquero artesanal; la prohibición de operar solamente en la primera milla marina; y la instalación de posicionadores satelitales a bordo de las embarcaciones.

El vocero del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca Artesanal, Cosme Caracciolo, dijo que las marchas buscan "sensibilizar a la opinión pública, porque no es posible que estén regalando el patrimonio pesquero a un grupo de empresarios".

Añadió que los empresarios son responsables de depredar los recursos pesqueros, "porque hemos perdido más del 60% de los recursos marinos de este país".

Advirtió que si se aprueba la nueva ley, además de recurrir a los tribunales internacionales, "nos vamos a rebelar, no la vamos a acatar, vamos a salir a pescar, porque la ley eso es lo que quiere, que no salgamos a pescar".

En apoyo a los pescadores se sumaron organizaciones como Ecoceános, que dirige Juan Carlos Cárdenas.

Cárdenas dijo que "no se le puede quitar al Estado la propiedad de los recursos pesqueros de la nación".

Expuso que "no se puede entregar el recurso de manera perpetua y gratuita a siete familias que ya controlan el 92% de la pesca en Chile, y no puede ser que la única forma que tenga el Estado de recuperar las rentas que generan las pesquerías sea a través de licitar solo parte de la cuota industrial".

En Coronel, lugar donde los últimos días se han registrado violentas protestas contra la ley, el dirigente Hernán Cortés, sostuvo que no descarta que las manifestaciones se radicalicen a medida que se acerque la fecha de la votación del proyecto de ley en el Senado.

"El gobierno ha tomado con mucha liviandad los planteamientos de la pesca artesanal y las propuestas que le hemos hecho al proyecto de ley no las ha tenido en cuenta. Ya no nos quedan muchas herramientas, pero vamos a seguir peleando hasta donde podamos", agregó Cortés.

La Fundación Ciudadano Inteligente entregó a la comisión de Etica y Transparencia del Senado una propuesta para que reconsidere recomendar la inhabilitación de los senadores Jovino Novoa (UDI), Andrés Zaldívar (DC) y Carlos Larraín (RN) durante la tramitación de la ley, por presentar "conflictos de interés" debido a inversiones en firmas pesqueras.

Autores

Xinhua