Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: uso de bicicleta aumenta 20% al año en Santiago
Viernes, Noviembre 16, 2012 - 07:29

El estudio "Nosotros Contamos", realizado por una consultora privada y por la organización ecológica Ciudad Viva, también reveló que desde 2005 el uso de este medio de transporte ha ido creciendo a una tasa de 20% por año.

Santiago. La ministra chilena del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, destacó que la implantación de ciclovías en Santiago ha posibilitado un aumento de 20% anual en el uso de las bicicletas.

"La bicicleta representa muchas ventajas desde el punto de vista de transporte, es un modo limpio, permite hacer ejercicio, es saludable y es una alternativa (...) si hay personas que quieran usarlo hay que darle las facilidades para que tengan el espacio de forma segura",indicó.

En este momento tenemos 162 kilómetros de ciclovías construidos, dijo Benítez.

La secretaria de Estado presentó el jueves el estudio "Nosotros Contamos", sobre el uso de este medio de transporte realizado por una consultora privada y por la organización ecológica Ciudad Viva.

En el documento se destaca que desde 2005 el uso de la bicicleta ha ido creciendo a una tasa de 20% por año.

Entre los principales desafíos que plantea su uso en las grandes ciudades es la coordinación de la red de ciclovías.

"Hay que hacer un trabajo no solamente con obras públicas, también hay un trabajo con los municipios, ellos tienen la facultad de hacer ciclovías pero es necesario que se coordinen entre ellos y las vías entre distintas municipalidades no quedan desintegradas y ahí yo creo que el gobierno regional cumple un rol importante", indicó.

En otras conclusiones del estudio se destacó la dificultad de espacios para estacionar en forma segura las bicicletas en la ciudad.

"Si existieran lugares donde dejar bicicletas, puedo asegurar que estas cifras se incrementarían, basta una medida muy pequeña para que estos flujos aumenten", señaló director del estudio, Hernán Silva.

El experto agregó que los ciclistas necesitan ciertas condiciones para desarrollar con tranquilida su actividad, tanto deportiva como de transporte, como seguridad en las ciclovías, iluminación, pavimentación adecuada (idealmente asfalto u hormigón) y lugares para estacionar sus bicicletas.

Autores

Xinhua