Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: violento 11 de septiembre en distintos puntos de Santiago
Miércoles, Septiembre 12, 2012 - 06:19

Un carabinero resultó muerto y un adolescente de 16 años está en riesgo vital, en el marco de las protestas por un nuevo aniversario del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

En una jornada no distinta a los años anteriores, este 11 de septiembre de 2012 estuvo marcado una vez más por la violencia a medida que avanzaba la noche siendo los hechos más serios ocurrieron en Villa Francia, en la comuna capitalina de Estación Central.

Según el coronel de Carabineros de la Prefectura Occidente, Víctor Acosta, habría informes sin confirmar sobre un efectivo policial herido en el sector sur de Santiago y otro civil lesionado a bala. Posteriormente, se confirmó que ello ocurrió en avenida Departamental, y el herido habría sido trasladado al hospital institucional.

El oficial sostuvo que cerca de las 22:30 horas la situación en Villa Francia, donde hubo disparos contra funcionarios policiales, era más normal que cerca de las 20:30 cuando se iniciaron los desmanes en la zona. “Ya nos e escuchan disparos” indicó entrevistado por radio Bío-Bío.

Sin embargo, que situaciones violentas se vivieron también en la comuna de Cerro Navia, en la intersección de las calles Mapocho y Huelén, donde hubo un intento de quema de un bus de Transantiago, el que fue impedido por personal policial.

Los actos violentos continúan, prosiguió en la comuna de Pudahuel, en La Estrella con Los Navíos Sur.

En tanto, en el paradero 22 de avenida Santa Rosa, un grupo de encapuchados, una cincuentena, trató de saquear un supermercado Unimarc situado en el sector, pero su acción su impedida por efectivos de Carabineros.

Una situación similar se vivió en la comuna de Conchalí, donde una turba se dirigió hacia un supermercado Santa Isabel de la comuna para tratar de llevarse lo que encontraban a su paso, pero también fueron dispersados por las fuerzas policiales.
valparaíso y biobío

En regiones, las situaciones más complicadas se vivieron en el frontis del campus de la Universidad Federico Santa María, en la ruta que une la localidad de Quilpué con Viña del Mar.

Allí se produjeron enfrentamientos entre encapuchados con funcionarios policiales luego que una treintena de personas iniciaran barricadas lo que obligó a desviar el tránsito por el camino acceso Troncal.

En el paradero 1 de Agua Santa, se normalizó el tránsito luego que encapuchados hubieran ingresado al canal UCVTV, donde habrían destrozado una pantalla LED de la estación y lanzado piedras y botellas.

Por su parte, en la región del Biobío, lo más preocupantes es lo que ocurre camino a Penco, frente a la Villa San Francisco, se instalaron barricadas y los vehículos que tienen que pasar por el lugar son apedreados por algunas personas.

Autores

Nación.cl