Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: vocero de Bachelet respalda a futura viceministra cuestionada por estudiantes
Viernes, Enero 31, 2014 - 16:31

Claudia Peirano es cuestionada por el movimiento estudiantil que fustiga su pasado como defensora de los subsidios estatales a la educación privada con fines de lucro.

Santiago. El ministro vocero del futuro gobierno chileno, Alvaro Elizalde, defendió este jueves el nombramiento como viceministra de Educación de Claudia Peirano, cuestionada por el movimiento estudiantil.

"Peirano formó parte de la comisión que elaboró el programa de gobierno de Michelle Bachelet en materia educacional y por lo tanto está profundamente comprometida con esta reforma que va a ser central, donde la educación deje de ser un bien de consumo y pase a ser un derecho social", dijo Elizalde.

La académica es cuestionada por el movimiento estudiantil que fustiga su pasado como defensora de los subsidios estatales a la educación privada con fines de lucro.

El término de estos beneficios estatales es una de las banderas de lucha del movimiento estudiantil que se inició en 2011.

Los estudiantes critican además su pasado como agente reguladora del sistema mientras su esposo administraba colegios particulares.

Para el futuro vocero de Bachelet, Peirano "es una mujer honorable que tiene más de 25 años de trayectoria trabajando por la educación".

"Se ha desempeñado en el sector público como en el ámbito académico y también en organismos internacionales", agregó Elizalde.

Los estudiantes que desde hace tres años sostienen un movimiento que persigue el fortalecimiento de la educación pública, han criticado fuertemente el nombramiento.

"Si con (Nicolás) Eyzaguirre (designado ministro de Educación, un ex funcionario del FMI y ex ministro de Hacienda) teníamos dudas, con el nombramiento de la subsecretaria de Educación tenemos certeza y antecedentes que confirman nuestra profunda desconfianza, creemos que aquí se ha dado una muy mala señal", dijo Naschla Aburman, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

La ex líder del movimiento estudiantil y futura diputada Camila Vallejo también se unió a las voces críticas.

"Las informaciones surgidas sobre las actividades laborales de la futura subsecretaria Claudia Peirano son inquietantes", señaló Vallejo.

Según la futura legisladora del Partido Comunista, "la trayectoria y opiniones públicas de Claudia Peirano parecen apuntar en una dirección distinta al mandato que el pueblo le dio al gobierno de la Nueva Mayoría".

Autores

Xinhua