“No podemos determinar si la responsabilidad es directa del Presidente de la República”, declaró este lunes el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, sobre el rol de la ex Mandataria Michelle Bachelet en la fallida alerta de tsunami el 27de febrero de 2010.

En entrevista con Radio Cooperativa, el secretario de Estado aclaró que a pesar de que no se puede responsabilizar directamente a la ex Jefa de Estado, sí se puede apuntar a la administración anterior en su conjunto por la serie de errores que terminó con la vida de más de 150 personas.

“Un gobierno tiene que hacerse cargo de que un servicio de esa importancia estaba realmente con limitaciones muy serias en su funcionamiento y no estaba preparado para poder enfrentar tragedias o embates de la naturaleza. Esa es una responsabilidad política de gobierno”, precisó, apuntando al funcionamiento de la Onemi el día de la tragedia.
Onemi más preparada

En el día que se conmemora un segundo aniversario de la tragedia, el titular de la Segegob aseguró que “por las capacidades técnicas y operativas y los recursos destinados (…) Estamos con una Onemi en mejores condiciones de la que existía 2 años atrás”.

Asimismo, agregó que “en estas materias Chile tenemos que ir sacando lecciones, aprendiendo, mirando para adelante" y "de los errores del pasado tratar de perfeccionarlos”.

En tanto, cerca del mediodía de este lunes se hará una misa ecuménica en La Moneda para recordar a quienes fallecieron con el terremoto y tsunami que devastaron al país.