Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: vocero de movimiento de Aysén califica como un "gran avance" reunión con vicepresidente
Viernes, Marzo 23, 2012 - 05:29

Más de tres horas duró la reunión entre el Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter con los dirigentes del Movimiento Social por Aysén. A la salida ambas partes valoraron este encuentro en que por primera vez, los actores se miraron a la cara.

Cerca de las 22:20 horas (hora local) terminó la reunión que este miércoles sostuvieron en La Moneda 10 dirigentes sociales de Aysén con el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter y el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick.

La cita duró más de tres horas y al finalizar el ministro vocero de La Moneda señaló que ambas partes interlocutoras hacen un llamado al terminar con al violencia en la región de Aysén.

"Hemos tenido una muy muy positiva reunión con el movimiento", dijo el ministro, agregando que el Gobierno quiere que "todas las familias de Aysen puedan dormir tranquilas".

El secretario de Estado también adelantó que a partir de este viernes se iniciará un diálogo entre los dirigentes aiseninos y el Gobierno a través del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien explicará a las propuestas del Ejecutivo para la zona.

“Le hemos planteado a los dirigentes que el ministro Larroluet va a hacer una exposición de todos los temas para que ellos los puedan conocer y eso queremos hacerlo mañana aquí aprovechando que ellos están todos aquí, pero queremos no perder más tiempo sino poder ponernos a trabajar de inmediato”, señaló Chadwick.

Respecto a fin de las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado contra 22 personas que el movimiento aisenino pide que se retiren, Chadwick dio a entender que ello ocurrirá siempre cuando se retome el orden y el clima de paz social en la región.

LA VISIÓN DE IVÁN FUENTES

Pos su parte, el presidente del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, también dio su impresión de lo conversado. Señalando que la reunión de este viernes con Larroulet es solo una reunión de análisis y que no se van a concordar temas. "Vamos a hacer un análisis y luego vamos a concretarlo punto a punto con un sistema de trabajo en la Patagonia", sostuvo.

Consultado si el movimiento sigue movilizado, el líder aisenino afirmó que “la Patagonia sigue movilizada”, y que sus integrantes seguirán haciendo marchas y manifestaciones pacíficas.

En referencia a la exigencia para que salgan las Fuerzas Especiales de Carabineros de la zona, Fuentes sostuvo que se le informó al Gobierno que eso es fundamental para la región porque dichas fuerzas policiales “causan anticuerpos”

“Hemos encontrado eco en el Vicepresidente de la república y la verdad es que nos parece muy importante eso”, enfatizó.

Fuentes, además, expresó que “no podemos desconocer que fue un gran avance en esta relación que fue muy áspera, de codazos, y eso ha sido. Todos ustedes saben la historia de más atrás. AsÍ que en definitiva, poder empezar a hablar de frente, empezar a hablarnos con la verdad, eso me parece a mí muy fandamental".

Autores

Nación.cl