Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: volcán Láscar hace que autoridades impulsen medidas preventivas
Lunes, Enero 9, 2012 - 08:19

De acuerdo al último catástro efectuado, 93 personas habitan en la zona aledaña al volcán, correspondiendo a los poblados de Camar y Talabre, ubicado en el norte del país sudamericano.

El Sistema Regional de Protección Civil se encuentra activado ante la Alerta Amarilla en la comuna de San Pedro de Atacama, declarada el jueves por el aumento de la actividad sísmica del volcán Láscar en la Región de Antofagasta.

El director nacional de Onemi, Vicente Núñez, señaló que “se han efectuado reuniones de coordinación y contingencia todos los días desde la declaración de la alerta”.

Añadió que el intendente regional activó inmediatamente los protocolos de emergencia vigentes para la zona y ha presidido las reuniones del comité técnico regional.

Además, se constituyó, el comité de operaciones de emergencia comunal presidido por su alcaldesa y de igual manera se encuentra trabajando el comité de operaciones de wmergencia provincial encabezado por el fobernador del Loa.

Personal de Sernageomin, en conjunto con efectivos del Ejército y Carabineros, se encuentran instalando tres nuevos sismógrafos y una cámara adicional en la zona, iniciativa que es parte de la Red Nacional de Monitoreo Volcánico”.

Mesa técnica. Este sábado se instaló una mesa técnica encabezada por el ministro de Minería Hernán de Soliminiach y el intendente regional, Álvaro Fernández.

Dentro de las medidas preventivas que se han tomado por esta Alerta Amarilla, se encuentra la restricción de acceso a la zona donde se emplaza el volcán en un radio a 20 kilómetros a la redonda y se aumentó el personal de Carabineros en el lugar.

Al mismo tiempo, personal policial realiza controles en la zona de Toconao y al tránsito de turistas hacia otros sectores.

También se han implementado gestiones a través de Sernatur con los operadores turísticos para entregar información oportuna de las condiciones del macizo y con los hoteleros y agencias de tour.